A raíz de la publicación del libro "El Poder del Click: Desafíos de las Organizaciones en la Era Digital" el director y la coordinadora de investigación del Centro Reputación Corporativa del ESE, Pablo Halpern y Francisca Lobos participaron de Encuentros de El Mercurio, en donde ambos hablaron sobre los desafíos y oportunidades de la nueva era digital. La sesión, que fue moderada por Bernardita del Solar, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas, dio la oportunidad para que los autores dieran su punto de vista respecto a los riesgos reputacionales de la revolución digital.
El director del Centro de Reputación Corporativa junto con la investigadora analizaron los alcances, desafíos y riesgos de la revolución digital y los modelos de negocios colaborativos en las empresas de hoy, en donde Pablo Halpern destacó que las start-ups son un ejemplo para este tipo de economía.
Junto a lo anterior, Francisca Lobos recalcó la importancia de la reputación en los negocios colaborativos y el rol clave que estos tienen, en donde la confianza en este sistema está medida por la tecnología como son las aplicaciones móviles y las plataformas web, las cuales actúan como puentes de confianza.
Además, hablaron sobre las estrategias que tienen que aprender para evitar riesgos reputacionales, como por ejemplo, hoy en día el mundo se encuentra atravesando una crisis sanitaria, las empresas no entienden cómo gestionar la comunicación a través de las redes sociales y estas son una oportunidad para mejorar la experiencia del cliente.
Por último, destacaron las experiencias de start-ups y empresas tradicionales que han sido exitosas en adaptar nuevas tecnologías, en donde ejemplificaron diferentes casos –como Airbnb- que se han visto en situaciones reputacionales complejas y que utilizaron plataformas para mejorar las experiencias de los clientes.