2 de diciembre

%%_titular%

Centro para el Desarrollo de Iniciativas Sociales junto a J.P. Morgan, realizaron seminario que analizó la reconstrucción del tejido social

El Centro para el Desarrollo de Iniciativas Sociales (CEDIS) del ESE Business School junto a J.P. Morgan organizaron un seminario el cual abordó el tema "Cómo reponer el tejido social en Chile". Esto, desde el punto de vista urbano como gran movilizador de esta materia y profundizando en la reconstrucción de vecindarios, bajo el contexto de que millones de familias chilenas aún viven en campamentos.

La jornada, contó con las presentaciones de cuatros expertos en la materia, el director del CEDIS, Rafael Mies; Romain de Chateauvieux, de la Fundación Misericordia; Abigail Suárez, vicepresidenta de Política Pública Global y de Filantropía global de J.P. Morgan Chase & Co; y Claudia Bobadilla, fundadora de Puente Social.

Por su parte, el director general del ESE, Raimundo Monge, comentó en la instancia que "durante la última década ha habido un gran desarrollo que ha permitido el sueño de la vivienda propia, sin embargo, bastos sectores de la población no se han vistos beneficiados con el déficit habitacional creciendo año a año". Además, destacó este tipo de iniciativas indicando que esta actividad "es una oportunidad única de aprendizaje y discusión, nos llevaremos mejores e innovadoras ideas para que fortalezcan el tejido social de nuestra sociedad".

Por su parte, el director del CEDIS, Rafael Mies, comentó que "el tema de la vivienda hoy día se está convirtiendo en un cáncer, en una cosa autoinmune, porque la estamos generando nosotros mismos (...) hoy hay muros psicológicos que tienen dividida a la gente". Además, el académico hizo un llamado a que todos a impulsar las iniciativas sociales que necesita Chile, "a ocuparse de las cosas".

Por otro lado, Romain de Chateauvieux, quien también es arquitecto y urbanista y vive en La Pincoya, comentó que desde su experiencia existe algo en común en el hombre, "hay un anhelo de entregar su día a día, de tener un impacto en el mundo". Sobre esto, invitó a la sociedad en Chile a "no entrar en una dinámica de competitividad sino de colaboración, para poder empezar a trabajar juntos para tener un impacto fenomenal".

También, al haber vivido ya más de ocho años en Chile y trabajar día a día con su fundación, entregó el método que él recomienda para avanzar en reconstruir el tejido social, el cual consta de cinco pasos: vivir con la gente; escuchar sin hacer nada; después de escuchar entender; dejarse afectar por los dolores de otros; y por último decidir ponerse al servicio del otro.

Por su parte, Claudia Bobadilla, comentó que "en el mundo empresarial o de las políticas públicas, tenemos que salir a conocer lo que no sabemos, saber en qué contribuir, pero desde un marco ético y con genuino interés en el otro, para poder abordar esta reconstrucción del tejido social".

Además, desde su experiencia de haber fundado Puente Social, explicó que "hay un contexto social histórico, cultural y emocional que es muy particular con tres dimensiones que nos está afectando de una manera inesperada, exponencial y con muchas consecuencias". Sobre estas tres dimensiones, Claudia Bobadilla destaca la incertidumbre, la desconexión y la pérdida de confianza.

Por último, Abigail Suárez, explicó que "la receta secreta es unir los recursos comerciales, filantrópicos, datos y políticas públicas y privadas para enfocarme en la misma meta". Y como ejemplo, mostró el trabajo que están haciendo en Estados Unidos para disminuir la desigualdad racial, que es la manera de ellos para reconstruir el tejido social en las ciudades de dicho país.