22 de mayo

%%_titular%

Profesor Iván Díaz-Molina dictó charla sobre la transformación digital de las empresas en medio de la pandemia

Una charla sobre "Gerentes de línea: la pandemia y su impacto en la transformación digital" se realizó el miércoles 20 de mayo, la cual estuvo a cargo del director del Centro de Innovación y Emprendimiento, Iván Díaz-Molina, quien explicó cómo la automatización de los procesos está afectando en las organizaciones.

Comenzó explicando que la transformación digital era una tendencia fuerte previo a la crisis sanitaria, pero ante el actual escenario esto ha tenido dos efectos. En primer lugar, se ha visto una aceleración generalizada y en segundo lugar es que ha existido un cambio de paradigmas.

Cuando se enfrenta a cambios o procesos de innovación, el mayor motivante es la necesidad, por el contrario, cuando esta no existe es difícil salir de la zona de confort. Lo que pasa en la pandemia, es que se ha visto la necesidad de hacer cosas de manera diferente a cómo se hacían antes, y la transformación digital es una de las herramientas que ha permitido satisfacer esto.

El académico explicó que la automatización robótica de procesos –RPA por sus siglas en inglés- es un software que ejecuta un proceso que antes hacía uno o varios individuos, la cual tiene numerosas ventajas. Es por ello, que esta automatización ha mostrado que un recurso en peligro son las personas y que son las limitantes para que las organizaciones sigan desarrollando su actividad.

Otro gran tema que el profesor mencionó son los clientes y su relación con la automatización de los procesos. Esto, a raíz de que ante este escenario pueden haber organizaciones que les lleguen miles de solicitudes de atención al cliente, por lo que un software puede ayudar a acelerar este proceso.

Por otro lado, el profesor abordó el tema de la logística, en especial la denominada última milla, donde el abastecimiento, entre otras cosas, se ha visto afectado por la pandemia. Es por eso que se ha necesitado una mayor eficiencia de los procesos, la cual se ha logrado mediante la tecnología.

El blockchain es otro método que ha tomado impulso en el último tiempo, ya que al ser un garante de que algo es verídico se puede aplicar en cualquier cosa, por lo que las empresas cada vez están usando más este proceso, por ejemplo para simplificar ciertos trámites.

"Afortunadamente Chile ha estado avanzado en el blockchain, por ejemplo con el uso de boletas electrónicas, recetas electrónicas, formularios electrónicos, entre otros. Ya no se necesita un tercero que realice este proceso", agregó Iván Díaz-Molina.

Terminando la sesión, el profesor quiso comentar que todo esto está generando una escasez de personas capacitadas, es por eso que recomendó que las empresas deberían recapacitar a sus colaboradores.

Y desde un punto de vista global, el cierre de fronteras ha disminuido las importaciones y se ha vuelto a pensar en que los centros de producción estén cerca de los centros de consumo. Esto podría dar paso a un mayor uso de la impresión 3D, que últimamente ha dado grandes pasos que ha cambiado los paradigmas y la forma de llevar productos al mercado.

"Que los centros de producción estén más cerca a los centros de consumo –que son caros en manos de obra- esto está apurando la revolución industrial 4.0 que es la automatización total de las plantas", comentó el profesor.