7 de junio

%%_titular%

Estudio sobre próximos unicornios chilenos es destacado en diario El Mercurio

Ver nota completa aquí.

En solo un año el escenario del ecosistema local cambió radicalmente. Hasta junio de 2021 Chile era considerado un referente de innovación y emprendimiento en América Latina, pero le faltaban los primeros casos de éxito para entrar a las grandes ligas de la industria, es decir, impulsar a sus emprendedores a conquistar los grandes mercados mundiales de la mano de los mayores fondos de venture capital. Y finalmente lo logró y lo hizo con creces: hoy ya son tres los unicornios nacionales que se están expandiendo exitosamente en países como EE.UU. y Brasil —Cornershop, NotCo y Betterfly—, además del surgimiento de una nueva "camada" de startups que se encamina por el mismo rumbo. Son los llamados soonicorn o aquellas empresas de base tecnológica que tienen el potencial de convertirse en unicornios en el corto plazo.

Este grupo de emprendimientos, de hecho, está generando bastante ruido entre los inversionistas nacionales y extranjeros, por lo que expertos y actores de la industria se la juegan en vaticinar que pronto llegarán al podio más chilenos antes de que finalice 2022.

"Si uno sigue las estadísticas mundiales a Chile le tocaría tener entre dos y tres unicornios por año. Estamos observando que esto viene porque se produjo el punto de inflexión, por lo tanto, es importante como país mantener las mismas condiciones que permitieron la aparición de estas compañías. Chile tiene una sofisticación en términos de profesionales, tecnologia, finanzas, marketing y globalizacion que permite contar con el talento necesario para crear compañías globales", afirma Patricio Cortés, senior partner de MIC Innovation y académico del ESE Business School de la U. de los Andes.