Ver nota completa aquí.
Después de 11 años de evolución, las grandes compañías de consumo masivo del país pasaron de tener una jefatura a una gerencia de Innovación y la constituyen con equipo paritario.
De esta tendencia informa el Ranking Most Innovative Companies Chile (MIC), que desde 2009 desarrolla el ESE Business School. Así, mientras en 2009 la proporción de mujeres en el equipo de Innovación alcanzaba solo el 10%, aumentó al 42% en 2020.
Esto significa un porcentaje más elevado que el promedio que tienen las empresas chilenas en todos sus colaboradores, que se sitúa aproximadamente en el 35%. Al respecto, Patricio Cortés, senior partner de MIC Innovation y profesor de Innovación del ESE Business School, enfatiza que "el mundo del emprendimiento e innovación es el más igualitario de todas las áreas en las grandes empresas.
De hecho, hoy las mujeres ocupan el 30% de las gerencias de Innovación en las grandes firmas en Chile.
A este ritmo de crecimiento, en el año 2025 esos cargos serán liderados por el 50% de mujeres y 50% de hombres".
El especialista agrega: "No hemos detectado políticas de paridad de género explícitas en estas gerencias, pero sí que internacionalmente la unidad de Innovación es la más paritaria en todas las organizaciones.
Esto es también una explicación de por qué en 5 años hay tanta gerenta, porque ya tenían experiencia y estaban en los equipos, que es lo que buscan las mismas empresas para promover las sucesiones y es lo que buscan los headhunters cuando les encargan encontrar un ejecutivo/a". También reconoce que el liderazgo femenino "es naturalmente inclusivo, por lo que tienen una clara fortaleza en estas gerencias".
Además suele ser "transformacional, lo que no es sorprendente, porque es lo que debe hacer quien está a cargo de una unidad de Innovación, sea hombre o mujer; es decir, incluir nuevas ideas y ayudar a la transformación".
Es importante precisar que el Ranking MIC 2009–2020 consideró como gerentas de Innovación a todas aquellas mujeres que ocupan literalmente ese cargo u otro similar, llámese jefatura de Innovación, porque en todos los casos dependen directamente del gerente general de la compañía.