23 de mayo

%%_titular%

Seminario “Propósito y prosperidad ¿nuevos ejes para el rol de la empresa y su sostenibilidad?

El Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad, realizó el seminario titulado: "Propósito y prosperidad ¿nuevos ejes para el rol de la empresa y su sostenibilidad? En la oportunidad, expuso Colin Mayer, ex decano de la Said Business School de Oxford.

Luego, debatieron sobre el tema destacados invitados entre los que estaban Solange Berstein, presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF); Carmen Sfeir, directora de CMPC; Fernando Orihuela, socio líder de assurance de PwC, y Anna Bonan, Co-Founder de Purpose LATAM. Este panel de conversación fue moderado por Alfredo Enrione, director del Centro.

Por su parte, Colin Mayer, ahondó sobre lo ESG, sus principales problemas y soluciones, "La explicación más sencilla de la ESG es que es una forma de clase de riesgo de inversión análoga al riesgo país, regulatorio y sectorial, donde las empresas y los inversores buscan gestionar y minimizar. No garantiza necesariamente la protección del medio ambiente o la sociedad cuando se ve a través de la perspectiva de los inversores, una perspectiva de materialidad extrínseca o simple, en comparación con aquellos impactados por la empresa, en una perspectiva de materialidad intrínseca o doble".

"La ESG también puede ayudar a las empresas a identificar formas de resolver problemas ambientales y sociales en formas que sean rentables y aumenten el valor. Estas oportunidades de inversión suelen ser a largo plazo e implican sacrificar las ganancias actuales por las futuras o, como en el caso de la energía, incurrir en costos ambientales de aumento de la producción de combustibles fósiles a corto plazo para obtener una mayor energía renovable a largo plazo. El retraso en la reducción de las emisiones de carbono durante varios años o décadas presenta problemas de credibilidad al comprometerse con su cumplimiento".

Luego de la exposición, el panel de conversación comentó diversos puntos de lo expuesto, "Lo que realmente me impactó de la exposición de Colin, fue que él resuelve de una manera bastante simple este falso dilema entre utilidades de corto plazo y los esfuerzos que hay que hacer en materia de ESG. Lo resuelve de una manera sencilla desde el concepto del propósito, y esto no puede ser la utilidad per se, sino resolver los problemas que afecten realmente a los stakeholders de manera rentable. La creación de valor en el largo plazo, cuando uno toma estos temas y los resuelve, termina siendo mayor que si uno no los enfrenta", agregó Fernando.

Carmen por su parte se enfocó en los argumentos entregados y cómo llamaban a movilizarse "es necesario plantearnos los cambios lo antes posible, en pro de mantener la empresa conectada con la realidad, con las comunidades. Existe una gran falta de confianza en general y en particular respecto a algunas empresas como la banca, por ejemplo, hoy existe una lucha de ellos por recuperar la confianza de los consumidores y de la sociedad".


Solange hizo la diferenciación de lo distinto que es leerse el libro de Colin, que escucharlo en vivo, "su exposición es tan enriquecedora, nos explica tan claramente el tema de la rentabilidad en términos del impacto que tiene sobre la sociedad". Anna, por otro lado, destacó cómo Colin resalta la incapacidad de las grandes empresas de hacerse cargo y resolver los problemas del planeta de forma rentable "hemos seteado a las empresas para que generen valor para los accionistas. Esto está en el sistema operativo de la empresa, ahora les pedimos otras cosas, por eso es difícil. La propiedad se conecta directamente con la gobernanza, incluye dinero y poder, esto hace perpetuar la lógica de maximizar utilidades, lo que estamos tratando de hacer ahora es repensar la empresa desde adentro".