11 de junio

%%_titular%

Quinto conversatorio del Centro Gobierno Corporativo y Sociedad, junto a PwC y FGE abordó el desafío de comunicar

El Centro Gobierno Corporativo y Sociedad del ESE Business School, en alianza con PwC Chile y Fundación Generación Empresarial, realizaron el quinto conversatorio "Fortaleciendo el rol de la empresa en una sociedad post pandemia". Para esta ocasión, se abordó el tema de la comunicación y el nuevo desafío que se enfrenta.

Para analizar este tema, se contó con la participación de Nicole Keller, vicepresidente de Metro y socia directora de EK; y Francisco Pérez, CEO de Quiñenco y director de empresas, quienes tuvieron una conversación moderada por el director del Centro, Alfredo Enrione.

Respecto al tema del conversatorio, Alfredo Enrione comentó que "las empresas son muy competentes para comunicar las bondades de sus productos y servicios, pero en otras dimensiones han mantenido un perfil muy bajo. Quizás la crítica que hoy día reciben las empresas es justamente por su debilidad o incapacidad de comunicar".

Por su parte, Nicole Keller dijo que el déficit quizás no es el principal dolor de las empresas, sino que la desconexión que existe entre las organizaciones y su público. "La pregunta es cómo volvemos a conectar y generar más propuestas siendo más inclusivos", explicó, agregando que antes de comunicar hay que entender el contexto en el que se está.

Por su lado, Francisco Pérez comentó que existe una demanda de muchos actores para saber qué piensan las empresas. Además, agregó que "estamos en un momento en que las elites y las cúpulas empresariales perdieron el monopolio de la palabra", haciendo énfasis en la necesidad de comunicar con empatía, y en donde los ciudadanos quieren que las empresas abracen sus causas.

Sobre cómo tener una comunicación más efectiva, Nicole Keller explicó que falta alinear todos los canales con todos los actores. También, destacó el desafío tecnológico, donde existen medios relevantes que están siendo utilizados por la sociedad, "es pasar de un sistema más masivo a uno más atomizado, y hacer un trabajo de entender estos medios que saben comunicar a estas audiencias que no conozco".

Para terminar, Francisco Pérez se sumó a las palabras anteriores agregando la importancia de "caminar por la vida con los sentidos abiertos para saber qué pasa en el entorno y cómo uno puede contribuir".