18 de mayo

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Profesor Alfredo Enrione realizó charla online:“¿Cómo el Covid-19 ha cambiado la agenda del directorio?"

"¿Cómo el COVID-19 ha cambiado la agenda del directorio?" fue el tema de conversación en una nueva charla online, esta vez realizada por el director del Centro de Gobierno y Sociedad, Alfredo Enrione. Para esta sesión, el profesor explicó a qué se están enfrentando los directorios durante la pandemia y cuál es el nuevo rol que están adoptando.

Para enmarcar la charla, Alfredo Enrione partió mencionando una encuesta que realizó el Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad hace unas semanas atrás, en la que se le preguntó a diversos empresarios cómo afectará la crisis sanitaria en las ventas proyectadas para el 2020, la cual mostró que más del 50% confirmó que esperan una caída, de forma moderada, fuerte o dramáticamente.

Además, explicó que ante esta situación existen tres horizontes o etapas que los directorios no pueden perder de vista y deben asumir esa responsabilidad, tales como: tener una respuesta inmediata; empezar a pensar en la recuperación para retomar la actividad, y por último pensar en un mediano y largo plazo para la re-imaginación del futuro.

En la primera etapa, el académico comenzó diciendo que los gerentes generales se encuentran bajo un estrés extra ya que están bajo la mirada de los directorios como también de los colaboradores, por lo que es tarea del directorio apoyar al gerente en la toma de decisiones consideradas difíciles emocionalmente.

Además, tienen diversas tareas inmediatas, como por ejemplo clarificar que la primera prioridad es cuidar la salud de las personas y liderar la conversación sobre la liquidez, continuidad operacional y el compromiso con los clientes.

La segunda etapa, consiste en pensar en la recuperación para retomar la actividad, en donde el profesor Alfredo Enrione explicó que los directorios tienen que ver los posibles escenarios a los que se van a enfrentar para planificar y pensar en soluciones. Acá existen tres preguntas claves sobre cómo y cuándo se podrá volver sin arriesgar la salud de las personas; qué tan profunda será la caída; cuánto durará, y por último con qué velocidad se saldrá y qué nivel se alcanzará entonces.

"Para tomar una decisión sobre los posibles escenarios hay dos variables que son necesarios tomar en cuenta, la primera es la efectividad de medidas sanitarias y la segunda son las medidas económicas", argumentó el profesor.

Por último, la tercera etapa consiste en pensar en mediano y largo plazo para re-imaginar el futuro en una nueva normalidad y qué puede significar esto para la compañía. Para lograr esto, los directorios tienen que tener una visión de stakeholders a futuro para poder tomar una decisión. Por lo mismo, son varias las preguntas que aparecen durante esta etapa, como por ejemplo: cómo cambiarán los patrones de consumo y las necesidades de los clientes, o cómo balancear las demandas por rentabilidad y liquidez.

"Una incógnita importante es cómo capitalizar la crisis para adoptar nuevas formas de trabajo colectivo más eficientes, flexibles y ágiles, esto a raíz de la nueva modalidad de teletrabajo que se ha podido realizar gracias a la adopción de nuevas tecnologías", explicó el profesor Alfredo Enrione.

Finalmente, el académico cerró la sesión concluyendo que hay que mirar este escenario desde los tres horizontes mencionados y tres áreas de la compañía, las cuales comprende a los gerentes con su equipo; la estrategia con el modelo de negocio y los valores; cultura y relación con los stakeholders.

Para ver la charla completa haz clic aquí.