14 de abril

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“Más que el prójimo, la urgencia de mirar al otro” fue el tema abordado en el tercer conversatorio organizado por el Centro Gobierno Corporativo y Sociedad junto a PwC y FGE

El Centro Gobierno Corporativo y Sociedad, junto a PwC y Fundación Generación Empresarial (FGC), realizaron el tercer conversatorio titulado "Más que el prójimo, la urgencia de mirar al otro", el cual analizó diversos temas, desde si las empresas han cometido algún pecado de omisión sobre sus trabajadores y si durante el último tiempo ha existido algún aprendizaje en los procesos de escucha por parte de los directorios.

Para esta ocasión, se contó con las presentaciones de Vivianne Blanlot, quien fue ministra de defensa durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, vicepresidenta de ICARE y directora de diversas empresas; y junto a ella estuvo Patricio Donoso, ex presidente de la Cámara Chilena de la Construcción y socio de Acacios.

Respecto ha si las empresas han cometido algún pecado de omisión, Vivianne Blanlot comentó que, lo que está pasando actualmente, es una toma de conciencia ya que a nivel gerencial "no se conocía cuál era la situación de los trabajadores, no se sabía sobre los estresores de las familias o los deseos del por qué trabajar", explicó la economista, agregando que, a partir de esta toma de conciencia, se tiene que trabajar con rigurosidad para saber cuál es el rol de la empresa frente a los trabajadores.

Por su parte, Patricio Donoso explicó que, si es que ha existido alguna omisión, no ha sido desde las empresas, sino que desde la sociedad, la cual se ha ido transformado durante las últimas décadas y no se ha sabido procesar el cambio, y esto impide identificar las oportunidades.

Por otro lado, en lo que respecta a si ha existido algún aprendizaje, la ex ministra indicó que, post 18 de octubre 2019, en los directorios "hubo preocupación, saber cómo estamos nosotros, si sabemos quiénes trabajan, cuáles son sus problemáticas, los podemos apoyar, hay canales de comunicación con los colaboradores, cuáles son y si funcionan o no". Además, agregó que, muchas empresas convocaron a las personas a conversar para manifestar sus inquietudes.

Sumándose a las palabras de Vivianne Blanlot, Patricio Donoso destacó que, desde su experiencia, el proceso es parte de la solución, explicando que "el sentirse escuchado, compartir con alguien sobre lo que está pasando es un buen resultado", agregando que el impacto de tener un espacio de conversación horizontal, plenaria y amena es tremendo.