El Centro Gobierno Corporativo y Sociedad del ESE, junto a PwC y Fundación Generación Empresarial organizaron el sexto conversatorio del ciclo "Fortaleciendo el rol de la empresa en una sociedad post pandemia", en la cual se analizó la visión sobre los nuevos liderazgos.
Para abordar el tema, se contó con un panel conformado por Alejandra Mustakis, quien es directora de la incubadora de negocios de la Universidad Federico Santa María, socia fundadora de diversas empresas y ex presidenta de la ASECh. Junto a ella, estuvo Lorenzo Gazmuri, ex presidente ejecutivo de Copec y actual presidente de directorio de ICARE, y el conversatorio fue moderado por Alfredo Enrione, director del Centro Gobierno Corporativo y Sociedad.
En la oportunidad, se analizó la visión sobre los desafíos que tienen las empresas y cómo estos se enmarcan en los tipos de liderazgo. Por su parte, Alejandra Mustakis, comentó que las reglas del juego cambiaron, ya que la pandemia aceleró la era digital y esto acrecentó aún más las brechas, por lo que se ve la necesidad de repensar lo que se hace en todos los ámbitos.
Respecto a ello, explicó que hoy día "el jefe está para ser la plataforma de su gente, no al revés. No está para dirigir, está para potenciar", comentó Alejandra Mustakis, agregando que muchos códigos cambiaron, donde los líderes de hoy son de verdad, que se equivocan, tienen debilidades, son vulnerables y preguntan.
Por su parte, Lorenzo Gazmuri, comentó que durante el último tiempo apareció un liderazgo distinto en las mismas personas, agregando que hoy día es importante ver "cómo rescatamos las vertientes de liderazgo que estaban en las personas y que por la incertidumbre se desplegó".
Por otro lado, se conversó sobre cuáles son las cualidades o características que en estas crisis crecen con mayor fuerza, a lo que Alejandra Mustakis enfatizó en la importancia de aprender a adaptarse. Sumándose a lo anterior, Lorenzo Gazmuri agregó que se tiene que aprender a liderar con equipos diversos, además de tener coherencia con todas las aristas.
Respecto a la participación femenina, Lorenzo Gazmuri comentó que faltan espacios para darle a las mujeres roles de liderazgo y que las empresas se tienen que poner metas, agregando que es importante reconocer como equipo que "estamos enfrentando una tarea que es superior a nosotros, por lo tanto, nuestra fortaleza está en enfrentar esto con humildad".
Para terminar, Alejandra Mustakis comentó que en esta nueva era la mujer es la semilla de la sociedad, destacando que todo lo que se cree en adelante es imposible pensarlo sin la mirada femenina. Sobre ello, explicó que "la mirada femenina tiene otros códigos que son muy buenos para esta nueva era".