24 de mayo

%%_titular%

Cuarto conversatorio organizado por el Centro Gobierno Corporativo y Sociedad junto a PwC y FGE abordó el tema “La cultura organizacional de las empresas”

El Centro Gobierno Corporativo y Sociedad junto a PwC y Fundación Generación Empresarial, organizaron el cuarto conversatorio del ciclo "Fortaleciendo el rol de la empresa en una sociedad post pandemia", en el cual se abordó la cultura organizacional y el rol que juega en la actividad empresarial.

En la oportunidad, se contó con la participación de Alejandra Mehech, directora de empresas y consejera de la SOFOFA, junto a Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, quienes mantuvieron una conversación que fue moderada por el director del Centro, el profesor Alfredo Enrione.

Uno de los temas analizados, fue respecto a cómo las empresas pueden impactar a la sociedad. Sobre esto, Alejandra Mehech explicó que el tema del propósito de cada empresa se vuelve más relevante, pero que falta reflexionar qué cultura se tiene y cuál es la que se quiere tener, agregando que "no me llama la atención que los temas estén sobre la mesa, pero como empresas nos falta reflexionar para poder avanzar".

Por su parte, Iván Arriagada coincide con las palabras de Alejandra, agregando que la cultura es el alma de una organización y que hoy en día se hace un esfuerzo deliberado por crearla, no como antes que era implícita. Además, comentó que la cultura es fundamental para definir una organización y que se muestra en tiempos de crisis.

Por otro lado, una pregunta que realizó el profesor Alfredo Enrione fue cómo se diseña la cultura que se quiere, a lo que Alejandra Mehech explicó que se tienen que dirigir las conductas y comportamientos de las personas, donde lo más importante es "gestionar el liderazgo de los líderes. Cuando se quieren hacer cambios en la cultura es necesario saber si tengo los líderes capaces de guiar".

Por último, Iván Arriagada destacó que, si bien no existen soluciones definitivas, la construcción de la cultura debe ser de forma deliberada y que todos deben tener "la disposición de aprender, donde escuchar es importante y necesario".