27 de abril

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¿Cómo ganar en la recuperación? Una visión estratégica para Directores

Una nueva reunión del Círculo de Directores, entidad que es apoyada por el Centro de Gobierno Corporativo del ESE Business School de la Universidad de los Andes tuvo lugar el pasado jueves 23 de abril, la cual contó con la presentación de Sven Smit, Chairman y Director de McKinsey Global Institute, quién dio una cátedra sobre cómo ganar en la recuperación tras el COVID-19.

Se dio inicio a la sesión con la exposición de Sven Smit, quien trabaja con empresas líderes para desarrollar estrategias de crecimiento, examinar tendencias y transformaciones y explicó cómo se encuentra actualmente el escenario para las empresas y qué se debe esperar para el futuro.

En la oportunidad, Sven enfatizó que la primera prioridad para las empresas es salvaguardar la vida de las personas a raíz de la crisis sanitaria, y luego ir preparándose para volver a una "nueva normalidad". Para esto, según él, es importante responder tres preguntas: "¿Cuál será la profundidad de esta interrupción? ¿qué tan largo será? ¿cuál será la forma de recuperación?Estas tres temáticas tienen que ser vistas desde lo epidemiológico, como también económico", explicó el Chairman y Director de McKinsey Global.

Si bien Chile lleva más de un mes de cuarentena, China, país donde surgió el brote del COVID-19, ya está volviendo a la normalidad. Es por eso que Sven considera importante saber cómo lo están haciendo. Por ejemplo, dentro de las medidas implementadas, se puede destacar que están garantizando la salud de las personas como también la seguridad de los productos; infundir confianza entre los principales stakeholders; fijar un balance en las capacidades basadas en las proyecciones de demanda; movilizar herramientas y capacidades; y por último implementar los cambios que se requieran hacer durante tiempos de inamovilidad.

"Un punto importante que se ha visto en China durante los últimos dos meses, es el optimismo respecto al crecimiento económico. Según encuestas realizadas en el país asiático, al preguntarles sobre cómo ven el futuro económico en el país, al 21 de febrero el 43% se mostraba optimista, mientras para el 13 de abril, había aumentado al 56%", comentó Sven Smit.

Finalizando la presentación, Sven Smit explicó que existen tres horizontes en las cuales las organizaciones toman acción: la respuesta, el retorno y la reimaginación. Por lo que las empresas que hagan esfuerzos en desarrollar un plan estratégico de largo plazo son aquellas que tendrán mas probabilidades de "ganar en la recuperación".