14 de octubre

%%_titular%

Círculo de Directores realizó seminario “Aprovechando el valor de las mujeres directoras: los obstáculos que no vemos"

Analizar la manera en cómo es percibida la presencia de mujeres al interior de los directorios de empresas, fue parte de los temas que se tocaron en un nuevo seminario titulado "Aprovechando el valor de las mujeres directoras: los obstáculos que no vemos", organizado por el Círculo de Directores, entidad que es apoyada por el Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad del ESE Business School de la Universidad de los Andes.

Durante la actividad se discutieron una serie de asuntos relacionados con la participación de mujeres en directorios de empresas y cuál debe ser el rol que deben cumplir en la toma de decisiones de las compañías. Para ello, hombres y mujeres de empresas debatieron sus puntos de vista con respecto a cómo cambian las conductas al interior del directorio con la presencia de mujeres, cuáles son las dificultades que enfrentan las mujeres al integrar directorios compuestos de hombres, entre otros.

Posteriormente, se dio paso a un panel de discusión, el que fue moderado por Alfredo Enrione, director del Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad del ESE , quien junto a un panel de mujeres, compuesto por Alejandra Mehech, directora de empresas y profesora de administración de recursos humanos de la Universidad Católica; Karen Poniachik, directora de empresa y representante de Columbia Global Centers en Santiago; y Lucy Krell, senior partner de Kingsley Gate Partners, se refirieron al tema de la participación femenina en directorios.

En cuanto al grado de participación que debiesen tener las mujeres para incorporarse a los directorios de empresa, Lucy Krell hizo una distinción entre empresas del sector público, en donde existe una cuota de género, las empresas de AFP en donde el género es un tema que se trata de igual a igual, y empresas medianas y familiares, en donde predomina el grado de confianza de la persona que será del directorio, por sobre el hecho de si es hombre o mujer.

"Yo no considero que los hombres y mujeres tengan distintas capacidades desde el punto de vista del género. Existen hombres y mujeres intuitivas y también lo contrario. Por tanto, estereotipar que la mujer va a traer más intuición, que será menos jerárquica, más maternal, etc., no es algo que se deba dar por hecho. El tema está en encontrar el mejor candidato posible para la posición, independiente de si es hombre o mujer", sostuvo Krell.

Por su parte, Alejandra Mehech habló sobre su experiencia personal en directorios compuestos en su mayoría por hombres, sosteniendo que si se espera un trato igualitario, las mujeres también tienen que estar preparadas para ciertas actitudes del resto.

"Creo que nosotras también tenemos que hacer reflexiones y una de ellas, en mi caso, es a veces el haber esperado actitudes de caballerosidad por parte de los otros directores. Pero si uno quiere que la traten de igual a igual, tiene que aceptar que hay cosas en las que la caballerosidad no va a estar, por ejemplo, el que te ofrezcan llevarte en el auto o pasarte a buscar para ir a una reunión", señaló Mehech.

Luego, Karen Poniachik se refirió a la diversidad que debiese existir en los directorios de empresas, algo que va más allá de solamente incluir mujeres en estos espacios, ya que se trata de contar con los mejores talentos para poder incluirlos en directorios y de esta forma contribuir al desarrollo de temáticas que hoy empiezan a ser fundamentales para el desarrollo de las organizaciones.

"Hoy los desafíos son distintos para las empresas, no son solo financieros y operacionales. Hay temas ambientales, relación con stakeholders, recursos humanos, etc., que hay que considerar. Y eso, implica incorporar gente con experiencia en esos temas. Por eso yo creo
que se tienen que abrir los directorios a incorporar personas con otros tipos de conocimientos. Hace falta ser analíticos y decir cuáles son los desafíos que estamos enfrentando hoy día y qué necesitamos en los directorios para esos problemas y eso implica un cambio de paradigma", comentó Poniachik.

El seminario concluyó con un espacio de preguntas y discusión entre los asistentes y las expositoras.