Con el fin de darle continuidad al debate que se produjo el mes pasado en relación a los acontecimientos ocurridos en el país en el último tiempo, el Círculo de Directores, entidad que es apoyada por el Centro de Gobierno Corporativo del ESE Business School de la Universidad de los Andes, invitó a sus miembros a una nueva actividad de discusión sobre la contingencia.
Durante el encuentro, Alfredo Enrione, director del Centro de Gobierno Corporativo del ESE, hizo un breve resumen de lo conversado en la jornada anterior, en donde los participantes debatieron las causas del estallido social y cómo las empresas pueden ayudar al establecimiento de la tranquilidad de la ciudadanía desde sus respectivas áreas de trabajo.
En esta oportunidad, los directores de empresa participaron de una actividad donde realizaron una serie de propuestas sobre cómo los directorios deben abordar, desde sus diferentes stakeholders, aquellos temas que contribuyan a una mejor convivencia del sector privado y sus grupos de interés. De esta forma, se realizaron una serie de sugerencias para trabajar con accionistas e inversionistas; clientes; proveedores; trabajadores; gobiernos reguladores y comunidades.
En cuanto a los accionistas e inversionistas, los participantes sostuvieron la importancia de llevar a la práctica los códigos de ética de las organizaciones, y que estos no solo queden en el papel, además de que los directorios tomen conciencia de que sus organizaciones son constantemente sometidas al escrutinio público y por ende, deben tener un comportamiento ejemplar.
Por otra parte, para tener una mejor relación con los clientes, se acordó que es fundamental trabajar en un modelo de empresa justa, que las empresas no generen falsas expectativas a sus clientes y que las juntas directivas promuevan un cambio cultural, alineando lo que se dice en los directorios, con lo que se hace y es percibido por el consumidor del producto o servicio entregado.
Por otro lado, los asistentes señalaron que es importante que los directivos sean más transparentes en el proceso de selección de sus proveedores, que promuevan la diversidad de estos, así como también que el concepto de sostenibilidad abarque toda la cadena de valor de la empresa.
Sobre los trabajadores, los directivos sostuvieron que es importante construir un propósito que sea lo que motive a sus colaboradores a trabajar día a día, y que la alta dirección genere una cercanía en su estilo de liderazgo para estar en sintonía con sus empleados.
Por último, en cuanto a las comunidades, los miembros del círculo de directores destacaron la necesidad de que exista una relación más directa entre los directorios y sus respectivas comunidades, ya sea a través de sindicatos o autoridades locales.
Además, hicieron énfasis en tener cuidado con el uso de plataformas digitales, ya que se pierde el verdadero contacto que debe existir entre empresa y comunidad.
Con todas estas propuestas, el Círculo de Directores difundirá una serie de buenas prácticas realizadas por directores para directores, las que serán dadas a conocer próximamente.