"Hora de robustecer la composición, estructura y debate" fue la temática abordada en el segundo conversatorio organizado por el Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad en conjunto a PwC y la Fundación Generación Empresarial.
La jornada, que se enmarca en el ciclo "Fortaleciendo el rol de la empresa en una nueva sociedad post pandemia", tuvo como panelistas a dos invitados reconocidos dentro de sus áreas. Janet Awad, quien es directora de empresas y consejera de la SOFOFA; y Pedro Pablo Errázuriz, presidente EFE y ex ministro de Transporte y Telecomunicaciones en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
Por otro lado, Renzo Corona, quien es socio principal PwC, abrió la conversación diciendo que en los últimos años la sociedad chilena se ha visto enfrentada a hechos que han provocado fuertes cuestionamientos al rol de las empresas y empresarios. Es por ello, que nace la idea de estos conversatorios para aportar ideas y reflexiones para fortalecer el diálogo.
Alfredo Enrione, director del Centro, introduce la temática sobre la composición y estructura de los directorios y agregó que, si hoy se miran a las compañías del IPSA se encuentras varias dimensiones de homogeneidad: el 90% de los directorios están compuestos por hombres; el 90% de las personas que forman parte de estos directorios tienen una formación que proviene de solo tres carreras: ingeniería comercial, ingeniería civil o derecho, destacando que solo 1 de 10 es de una carrera distinta y la mayoría estudió en la Pontificia Universidad Católica de Chile o Universidad de Chile. Por otro lado, el 17% de los asientos están ocupados por extranjeros, quienes están en esos puestos dada su relación con el controlador.
Es por esto, que durante la conversación se destacó que una de las oportunidades de mejora tiene que ver con la diversidad, la cual es un punto primordial en este debate.
Por su parte, Janet Awad comentó que esto no tiene que ver solo con el género, sino que con la cultura, edad o maneras distintas de pensar, agregando que se tiene que preguntar "hacia dónde podemos llevar el gobierno corporativo de manera de poder tener este mix y complementariedad que necesitamos".
Por otro lado, Pedro Pablo Errázuriz se sumó a las palabras anteriores aclarando que esto no debe ser planteado como una imposición. Respecto a esto, comentó que él ve a un directorio como consejeros y es por eso que es necesario "un consejo diverso que muestre la realidad con distintas perspectivas de modo que la administración pueda recibir el impulso claro respecto a los principales desafíos que tenga la compañía".
Finalizando la conversación, Fernanda Hurtado, quien es gerente general de Fundación Generación Empresarial, concluyó que "la diversidad es una necesidad para tener diferentes fuentes de información que permitan mejorar la toma de decisiones". Además, agregó que aun existen muchas oportunidades de mejora, las cuales son diversas y amplias, y que se relacionan directamente con el rol de los directorios y cómo se insertan en el ecosistema.