20 de junio

%%_titular%

Centro Gobierno Corporativo y Sociedad realizó conversatorio “Ley de Delitos Económicos: Mito y Realidad de su Impacto en la Empresa y Alta Dirección”

El Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad, realizó un interesante conversatorio en el que se abordó el tema "Ley de Delitos Económicos: Mito y Realidad de su Impacto en la Empresa y Alta Dirección".

Dio la bienvenida al encuentro, el director del Centro Alfredo Enrione, "hoy discutiremos sobre las consecuencias esperadas que tendrá esta Ley sobre la responsabilidad de los directorios y las gerencias, creemos que es relevante abrir este espacio, dado que esta es calificada como la reforma más importante en el último siglo y medio en cuanto al código penal, así lo ha dicho el ministro de Justicia. Nos reunimos hoy a tratar un tema que nos preocupa, un tema del que tenemos que conversar y aprender para ver las implicancias que tendrá para nuestras empresas".

Luego realizó su exposición Alex van Weezel, socio de Claro y Cía y profesor de derecho de la Pontificia Universidad Católica. Él ahondó en los aspectos técnicos de esta nueva Ley y de cómo va a afectar a las empresas y sus gerentes. "La Ley establece una serie de infracciones que son como 230 delitos económicos, los cuales van a tener un régimen punitivo especial. Más que económicos hay calificarlos como delitos empresariales, porque se cometen en el contexto de una actividad empresarial o en beneficio de una empresa".

Agregó que; "la Ley crea nuevos delitos, cómo ambientales, societarios, secretos comerciales, fraudes, etc. para éstos además de cárcel, va a existir multa y criterios de inhabilitación de empresas de 5 a 10 años. El corazón de la Ley está dado para que los delitos económicos tengan pena de cárcel efectiva. ¿Por qué esto es problemático? Porque nuestro sistema de penas en general funciona básicamente sobre la base de dos grandes pilares, las situaciones agravantes o atenuantes y la sustitución de la pena de cárcel que se cumple en libertad. Esta nueva legislación crea un nuevo sistema en que no rigen las atenuantes, para que la pena pueda ser real. Esta sería la ley penal más represiva de la historia de Chile, un cambio radical en cuanto al endurecimiento de las penas efectivas de cárcel".

Luego, se dio inicio al panel de conversación, moderado por Alfredo Enrione, director del Centro. Comenzó Juan Ignacio Piña, socio de BCP abogados y profesor de derecho de la Pontificia Universidad Católica, quien se refirió a los hechos que, para él, dieron pie a esta Ley. "Hay una serie de modificaciones que tienen una explicación histórica, tiene que ver con que el modelo de la criminalidad económica había tenido espacios de impunidad muy visibles en nuestro país. Estos delitos son generalmente calculados, son una decisión racional, no pasional, son pensados y premeditados, hay modificaciones necesarias y con mucho sentido, solo que hay algunas que tienen un problema de proporcionalidad".

Después intervino Consuelo Raby, abogada y directora de Grupo Security, quien comentó que: "hoy es gravoso ser director de empresa, ¿qué defensas tenemos nosotros como directores de empresas ante una ley como esta?, existe una agravante calificada solo por ser director, en el fondo lo que se pretende es un cumplimiento efectivo de la pena. Además de la inhabilitación para ejercer el cargo de director o gerente, eso da pie a que haya un juego medio extorsivo de los accionistas minoritarios. Nos deja en un escenario muy complejo en términos de enfrentar algún momento en que haya que tomar una decisión más difícil".

Por su parte Carmen Román, abogada y directora de Embotelladora Andina, dijo que: "esta ley nos hace responsables de lo que no podemos hacernos responsables, de controlar lo que no vemos. No podremos estar tranquilos, es una ley muy dura, ya que alguien que ha cometido un delito violento tendrá mejores posibilidades que un empresario. Esto va a implicar que además de hacer las cosas bien, tenemos que ser responsables de ver lo que hoy no vemos, ver qué delitos pueden afectar a tu empresa dependiendo de tu giro y no tenemos certeza de que un modelo de prevención de delito sirva. Se produce una carga para la empresa no menor. Como directores vamos a tener que estar metidos en la operación, ya que esta ley no tiene limitaciones. La cultura va a ser un aliado muy importante, las personas van a tener que ayudarnos a ver todo lo que pasa dentro de nuestra empresa".