10 de octubre

%%_titular%

Centro Gobierno Corporativo realizó seminario “Liderando la Transformación Digital: Claves para la Alta Dirección”

Con el objetivo de analizar la transformación digital y cómo esta afectará a los directores de empresas, el Centro Gobierno Corporativo y Sociedad del ESE Business School de la Universidad de los Andes realizó el seminario "Liderando la Transformación Digital: Claves para la Alta Dirección".

La inauguración del seminario estuvo a cargo del director del Centro Gobierno Corporativo y Sociedad del ESE, Alfredo Enrione, quien agradeció la presencia de los panelistas e invitados.

"La revolución digital que hoy está transformando nuestras vidas, ciertamente está transformando a las empresas. Sin duda se están creando muchas oportunidades, pero también se están planteando preguntas nuevas y problemas que antes no existían. La idea de hoy es poder generar un espacio de conversación y llevarnos algunas ideas de cómo podríamos comenzar a contestar alguna de esas dudas", añadió director del Centro Gobierno Corporativo y Sociedad del ESE.

Para continuar, el socio de Caldwell & Partners, Shawn Banerji, realizó una presentación llamada "Evolve or perish: Embracing Digital Disruption", con el objetivo de analizar cómo la tecnología está afectando en la forma en que operan las empresas y cómo se debiese seguir adelante ante estos cambios.

"La transformación digital representa la oportunidad más convincente para que las empresas heredadas compitan con los disruptores emergentes y aumenten su valoración de mercado. Por ejemplo, en su esencia, Amazon es una compañía de distribución y cadena de suministro altamente eficiente. Al aprovechar su plataforma de tecnología propietaria, se posicionan como negocios digitales y alcanzan un límite de mercado correspondiente de $ 480 mil millones", comentó.

Además, agregó que "las empresas que han pivotado, ya sea de manera orgánica o mediante fusiones y adquisiciones, están generando valoraciones de salida y capitalización de mercado, empresas tecnológicas consistentes como Apple, Google y Facebook".

Luego se desarrolló un panel de expertos compuesto por Shawn Banerji; Manuel Olivares, gerente general de BBVA; Oliver Flögel, general partner ScaleCapital; Federico Morello, socio de PwC  y fue moderado por Alfredo Enrione, director del Centro Gobierno Corporativo y Sociedad del ESE (ver video) quienes discutieron los temas expuestos durante el seminario y conversaron sobre los desafíos que tienen las empresas ante estos cambios tecnológicos.

"Yo creo que se va a seguir transformando nuestro negocio de manera radical, es muy difícil saber hacia dónde va, pero al menos nosotros en el banco estamos viendo que el cliente va a querer todo más rápido y con más variedad. Cuando uno habla de una transformación digital no habla de una pantalla o un teléfono, sino que, de inteligencia artificial, nuevas tecnologías y robótica, y estas cosas que parecen tan lejanas, están más presentes de lo que uno cree", explicó el gerente de BBVA.

Por su parte, Oliver Flögel agregó que "Las empresas se ven afectadas ante una ola de cambios que son externos, pero más allá de las tecnologías, las compañías deberían estar preparadas para adaptarse a los cambios como un todo, no solo desde sus equipos de liderazgo.

Por otro lado, Federico Morello se refirió a las barreras que se imponen ante la transformación digital. "Hay carencia en los talentos y las estructuras son inflexibles para poder adaptarse a estos cambios. Como primera medida es fundamental que la trasformación digital sea un tema estratégico dentro de las empresas, para así identificar las oportunidades de mejoras. Además, es importante mirar a empresas extranjeras similares y compararse, ya que gracias a la tecnología ya no hay fronteras", concluyó.