6 de abril

%%_titular%

Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad realizó estudio “directivos y la crisis sanitaria”

A raíz de la pandemia del COVID-19 por la que el mundo está atravesando, es que el Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad del ESE Business School desarrolló un documento sobre cómo las empresas chilenas están enfrentando esta crisis sanitaria y cuáles son sus expectativas a futuro.

Luego de que la OMS declarara la crisis sanitaria mundial, las empresas tuvieron que empezar a desarrollar planes para la contingencia en donde los temas considerados estratégicos pasaron a un segundo plano sobrepasados por las urgencias y la supervivencia inmediata, donde además el 90% de los directores y altos ejecutivos encuestados consideraba que este escenario mundial afectará negativamente a la empresa.

La información recopilada a través de una videoconferencia entre cerca de 60 directores y líderes del Boston Consulting Group, una encuesta online y en conversaciones con directores, altos ejecutivos y consultores, consideran tres prioridades hoy en día donde encabeza la seguridad y salud de sus trabajadores (52%); continuidad operacional (32%) y en tercer lugar la liquidez financiera y cadena de pago (13%).

Junto con esto, también se clasificaron cuatro pilares fundamentales para la gestión de crisis. La primera es sobre la salud y seguridad del equipo, la cual abarca protocolos para evitar contagios, modalidad de teletrabajo, constante comunicación con jefes para mantener el momentum, entre otros.

La solidez de la organización es el segundo pilar, en donde el 32% de los encuestados mencionan como principal prioridad sostener la continuidad operacional, haciendo énfasis en el uso de tecnologías y nuevos sistemas para hacer la operación más barata, ágil y eficiente. Junto a ello, también el estudio menciona apoyar a los stakerholder y anticiparse a diferentes escenarios.
El tercer pilar es la resiliencia financiera, el cual cuenta como principal prioridad (13%) preocuparse por la liquidez financiera y la cadena de pago; junto con esto también explican que durante la pandemia se han visto gastos limitados en diferentes áreas y una preparación de la caja para escenarios de restricción de liquidez.

Por último, el cuarto pilar habla sobre la claridad en ejecución donde mencionan la importancia de involucrar a toda la organización en el proceso y de liderar con propósito e integridad en los momentos difíciles, junto con organizar reuniones masivas con todos los colaboradores posibles.

Para poder enfrentar los desafíos de la crisis sanitaria, el documento propone prestar atención a los nuevos paradigmas, ideas y diferentes formas de trabajo que van a empezar a emerger, donde se destaca la digitalización, colaborar más con diferentes entidades y una mayor comunicación y transparencia entre todas las áreas.

El Diario Financiero realizó una destacada publicación de este estudio, para revisar el artículo haz clic aquí.