11 de enero

%%_titular%

Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad, junto a PwC y FGE, realizaron charla sobre el rol de la empresa en la nueva sociedad

El Centro Gobierno Corporativo y Sociedad del ESE Business School, junto a PwC y Fundación Generación Empresarial formaron una alianza que busca generar diálogo entre actores sociales y empresariales. Así, el pasado miércoles 6 de enero realizaron el primer conversatorio del ciclo "Fortaleciendo el rol de la empresa en una nueva sociedad post pandemia".

Durante esta primera conversación se contó con la participación de Loreto Silva, quien es abogado de la Universidad de Chile y ex ministra del Ministerio de Obras Públicas; junto a Máximo Pacheco, ingeniero comercial de la Universidad de Chile y ex ministro de Energía, donde ambos abordaron "El rol de la empresa: cruzando la barrera de lo público".

El objetivo de esta reunión fue lograr entender cómo ha cambiado el espacio que la empresa ocupa en la sociedad, cómo se ha movido la industria o si se han ampliado las fronteras de lo que se entendían como sus funciones. Además, abordar la corresponsabilidad de las compañías y cómo esto podría generar una oportunidad.

Por su parte, Loreto Silva destacó que esta es una discusión relevante que había comenzado hace un tiempo, comentando que se han producido límites entre el quehacer del estado y el de la empresa en lo que respecta este punto. La abogada continuó explicando que estos límites se fueron construyendo en base a dos elementos en particular, primero por la falta de conocimiento o el reconocimiento de lo que el otro hace en pos del interés común, mientras que el segundo punto es entender o asignar un rol muy limitado o restringido al trabajo de otros.

"De cara al cuestionamiento que tenemos frente al quehacer de las empresas, quienes tienen que ser los principales defensores son los trabajadores, comunidades donde está inserta, todo el entorno", explicó la abogada, destacando la importancia de que se conozca el accionar y el aporte que se hace "más allá de crear valor para los accionistas".

Por su parte, Máximo Pacheco se refirió al nuevo rol económico y social del Estado, comentando la importancia de saber de la existencia del bien común que tiene que ser representado principalmente por el Estado, pero destacando que no es una responsabilidad monopólica. Además, mencionó que, desde el mundo privado, la gestión pública está sobre simplificada.

"Este Estado, como representante del bien común, tenemos que cuidarlo para que no sea capturado por intereses distintos al interés general, cosa que no está tan claro en Chile", indicó el ex ministro, agregando que "muchas veces tenemos un Estado que está capturado por intereses comerciales o empresariales", lo que dificulta la acción de políticas públicas.

La principal conclusión de esta primera conversación es que se requiere una mayor colaboración entre lo público y lo privado, por lo que debiera existir un esfuerzo constante por mayor diálogo para que tanto el Estado como la empresa privada -desde sus espacios de acción- puedan colaborar a un mejor Chile.