27 de Junio

%%_titular%

Director del Centro Familias Empresarias fue entrevistado en Radio Duna

El profesor Jon Martínez, director del Centro Familias Empresarias del ESE Business School de la Universidad de Los Andes, fue invitado el día de ayer al programa “Información Privilegiada” de Radio Duna, para conversar sobre los family offices en Chile.

En esta oportunidad el profesor dio a conocer algunos de los resultados del estudio “Los Family Offices en Chile” que desarrolla el Centro Familias Empresarias desde agosto del año pasado. El profesor comentó que los family offices han crecido enormemente en los últimos 20 años por la enorme liquidez que se está acumulando en el mundo, y particularmente en Chile desde el 2009, después de que estalló la crisis subprime en Estados Unidos.

Martínez comentó que los family offices se han convertido en un importante agente de inversiones del mercado financiero chileno, donde ya no están solo las AFP. Basándose en los resultados del estudio, destacó que existen family offices de todos los tamaños, y hay un número importante de ellos que se ha formado a partir de patrimonios familiares bajo los 50 millones de dólares. Indicó que cuesta identificar estas oficinas porque no se llaman a sí mismas family offices, pues encuentran que este término suena muy agrandado.

Los resultados de estudio muestran que estas oficinas de 50 millones de dólares o menos externalizan muchos servicios, invierten fundamentalmente en inmobiliario, son más agresivas en sus inversiones y “se la quieren jugar más”. Además, su propiedad está fundamentalmente en la primera generación, es decir, la generación del fundador, por lo que están dispuestas a sumir más riesgos.

En el otro extremo, en las oficinas de más alto patrimonio (de 500 millones de dólares hacia arriba) suele estar presente la segunda o la tercera generación, “por lo que ya no hay un solo dueño, sino hay más de un dueño, y por lo tanto son más cautos y tienden a invertir más balanceadamente. Pueden invertir mucho más en el extranjero, porque son más grandes, y diversifican más su patrimonio”, indicó Jon Martínez.

En cuanto al origen de estas oficinas, señaló que “la mayor parte de las family offices en Chile han crecido a partir de la acumulación y reparto de utilidades, retiros o dividendos, y un porcentaje menor, aproximadamente el 17% es producto de un evento de liquidez, en cambio, el 50% es por acumulación de capital paulatina en el tiempo”.

Entre los desafíos que enfrentan estas oficinas se encuentran los que típicamente enfrentan todas las oficinas de inversiones, pero en particular para los family offices hay objetivos que van más allá de las inversiones financieras, como asegurar el buen gobierno y sucesión de la empresa familiar, y la educación de las siguientes generaciones. Jon Martinez enfatizó que “esos temas aún no están siendo bien tratados en Chile, es decir, muchos family offices se concentran excesivamente en inversiones y todavía no ponen suficiente acento en los temas de la siguiente generación, manejo del gobierno corporativo. Algunos ya están explorando fuertemente en filantropía, inversiones de impacto social, pero todavía les queda un trecho por avanzar en esos temas comparados con los grandes family offices a nivel internacional”.

El estudio en su totalidad será publicado en un white paper y sus resultados se darán a conocer en un evento de lanzamiento durante el mes de agosto de 2019, en el ESE Business School.

Escuche el podcast de la entrevista completa