Muchas familias empresarias que tienen la intención de contribuir a diversas causas sociales se topan con problemas administrativos, legales y tributarios en Chile para materializar los proyectos, es por esta razón, que el Centro de Familias Empresarias del ESE Business School de la Universidad de los Andes y JP Morgan realizaron el Seminario "Filantropía y Endowments: Cómo materializar la ayuda social de las Familias Empresarias".
En la oportunidad, Jon Martínez, director del Centro de Familias Empresarias, dio la bienvenida a los asistentes e hizo una pequeña introducción del tema que trató el seminario. "Filantropía como muchos piensan, no es solo donar dinero, si analizamos el origen de la palabra significa amor por la humanidad. Para los griegos, esta palabra significaba donar tiempo, energía, conocimientos y compartir pasiones", comentó.
Por su parte, el empresario y fundador de Iron Mountain en Chile y Perú, Mario Valdivia, presentó la conferencia "Filantropía en EE.UU. y en Chile" en la cual comparó la situación de donaciones en Estados Unidos y en Chile.
"El límite máximo en donaciones en Estados Unidos es del 50% del ingreso anual, las fundaciones no pagan impuesto a la renta y no existe límite en cantidad a donar en herencias, las cuales además están exentas de impuestos. Por otro lado, en Chile el máximo de donaciones es del 5% del ingreso anual, las fundaciones requieren decreto Presidencial para eximirse del impuesto a la renta y el límite a donar en herencias es del 25%", afirmó.
Además, agregó que "el monto destinado a Filantropía ha crecido en los últimos años, pero aún es muy bajo. El factor más determinante en la decisión de donar es cultural y el mayor obstáculo para tener donaciones a gran escala es la "cultura de herencia". Debemos simplificar nuestras leyes de donaciones y aumentar los Endowments en nuestras fundaciones".
Por otro lado, el director general de JP Morgan, Juan Etinger, realizó la exposición "JPM Endowments & Foundations Group, Ruta a un Endowment", en la cual destacó que "Endowments es una palabra que significa fundación, legado, patrimonio, reserva, pero todo se refiere a lo mismo, a apartar dinero para que este permita financiar una obra, hoy y en el futuro. Mi conclusión es que faltan Endowments para que los sueños se transformen en realidad y tener el sustento financiero necesario".
Luego, fue el turno del abogado y socio del estudio Barros & Errázuriz, Fernando Barros, quien realizó la presentación "Ley de Donaciones y mejores prácticas tributarias", en la cual describió cómo es el escenario legal en Chile en cuanto a las donaciones y creación de fundaciones.
"Existen una serie de leyes que establecen beneficios tributarios a las donaciones efectuadas a favor de ciertas instituciones. Para estos efectos, se deber dar cumplimiento a los requisitos particulares establecidos en cada ley, relativos al donante, al donatario y al objeto de la fonación", comentó.
Para continuar, se desarrolló un panel de conversación moderado por Jon Martínez, director del Centro Familias Empresarias y el executive director de JP Morgan, Felipe Reyes, quienes conversaron con los empresarios Claudio Engel y Christoph Schiess, los cuales dieron a conocer sus proyectos y fundaciones.
Por su parte, Claudio Engel presentó el proyecto que tiene en marcha, el cual consiste en un nuevo museo de arte contemporáneo, chileno y latinoamericano que pretender tener exposiciones itinerantes de arte contemporáneo de todas las partes del mundo.
"Nuestro sueño es que sea un refugio donde todo sea una excusa para estar y quedarse, soñar y vivir. Que sea un lugar de experimentación, inspiración y reflexión. Que encienda las mentes y la creatividad", añadió.
En esta misma línea, el empresario Christoph Schiess, mostró el proyecto familiar Teatro del Lago en Frutillar, el cual fue inaugurado en noviembre del 2010 y se destaca por desarrollar con excelencia la música y las artes, entregando creatividad, experiencias emocionales y oportunidades de crecimiento, para una mayor integración social.
Para terminar, la jornada contó con un espacio en donde el público pudo interactuar con los invitados, realizando preguntas e intercambiando ideas con los panelistas.