31 de Agosto

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Centro Familias Empresarias fomenta la investigación de temas clave para las empresas familiares

En una edición especial realizada por El Mercurio sobre empresas familiares, el director del Centro Familias Empresarias, Jon Martínez, dio a conocer la misión del centro y se refirió a la necesidad de que las empresas familiares tiendan hacia una mayor profesionalización.


Sostuvo que la empresa familiar debe ser profesional para poder competir en diferentes sectores de la economía. Además, agregó que en Chile las empresas familiares han ido evolucionando hacia una mayor profesionalización en los últimos años.
"Así, no solo hay más profesionales en sus cuadros directivos, sino que también sus gobiernos corporativos son más profesionales", comentó.


Por otro lado, afirmó que el principal reto que enfrentan las empresas familiares es la competitividad, debido a la globalización de la economía y las mayores regulaciones ambientales, leyes laborales y tributarias.


En esta misma línea, el profesor Martínez comentó que el hecho de ser una empresa familiar impone desafíos adicionales porque estas empresas deben lidiar con temas familiares, emocionales y humanos que muchas veces derivan en conflictos que merman su competitividad y rentabilidad. Por ello, las familias empresarias deben prepararse para enfrentar entornos externos e internos cada vez más complejos.


En el reportaje, Jon Martínez, destacó que las empresas familiares se caracterizan porque suelen tener el propósito de que la propiedad y el control se mantengan en manos de la familia. Por otro lado, suelen ser lideradas por al menos un familiar y normalmente trabajan en ella más miembros de la familia. Su objetivo es, en la mayoría de los casos, subsistir en el tiempo y continuar a la siguiente generación.


Además, resaltó tres conceptos clave para que una empresa familiar perdure en el tiempo. En primer lugar, planificar la sucesión del líder actual y cumplir cabalmente con el plan de sucesión establecido. Segundo, formar adecuadamente al sucesor o sucesores de ese líder, y tercero, crear las estructuras de gobierno corporativo y gobierno de la familia.


Por otra parte, comentó que "hay dos tendencias muy actuales en las empresas familiares chilenas. Una de ellas es que el rol de la mujer es cada vez más importante y visible en estas empresas, fundamentalmente a través de hijas profesionales que se incorporan a los negocios de la familia. Otra, es la generación de jóvenes millennials que están ingresando a las empresas familiares, lo cual se transforma en un verdadero desafío, porque estos jóvenes piensan distinto acerca del mundo empresarial, y sus actitudes y comportamientos son diferentes a los de generaciones anteriores".


Respecto de la misión del Centro Familias Empresarias del ESE Business School, Jon Martínez explicó que "para comprender mejor y buscar respuestas a todos estos desafíos, el centro tiene como objetivo principal enriquecer la investigación y difusión de los grandes temas que enfrentan las familias empresarias y sus empresas en Chile. Este centro cuenta con el apoyo de seis familias auspiciadoras: Yarur Rey (Banco Bci), Bofill Velarde (Empresas Carozzi), Pérez Cruz (Gasco), Luksic (Quiñenco), von Appen Lahres (Inversiones Choshuenco), y Solari Donaggio (Fundación Reinaldo Solari).


Además, agregó que "tenemos la suerte de contar con un grupo de importantes familias empresarias chilenas que nos apoyan para que hagamos una contribución al país. Esto teniendo en consideración que las empresas familiares constituyen más de tres cuartos de las empresas que existen en Chile y que aportan alrededor del 70% del PIB y del empleo en el país".


Dentro de las varias actividades que contempla el centro, destacó sus programas "Dirección de Empresas Familiares", "Family Office & Wealth Management Program", "Foros de Empresas de Familia", "Reuniones de Familias Empresarias", "Programas In-Company e In-Family", y la entrega del "Premio ESE a la Familia Empresaria" del año.


De este modo, el Centro Familias Empresarias del ESE pretende no solo seguir desarrollando estas iniciativas, sino también -y de modo especial- incrementar la investigación y publicaciones en temas clave, tales como aquellos que atañen al ciclo de vida, sucesión, gobierno y administración de las empresas familiares y familias empresarias de nuestro país. Para ello, recientemente se ha incorporado al centro la investigadora Carolina von Hausen, socióloga de la PUC, quien cuenta con experiencia en investigación.