18 de agosto

%%_titular%

Centro de Familias Empresarias realizó seminario ¿Cómo puede afectar la ley de delitos económicos a las familias empresarias?

El Centro de Familias Empresarias del ESE Business School, realizó un seminario en el que se abordó el tema "¿Cómo puede afectar la ley de delitos económicos a las familias empresarias?".

En la oportunidad, dio la bienvenida al encuentro, el director del Centro Jon Martínez, "Bienvenidos a la primera reunión de familias empresarias, tenemos una jornada muy interesante, espero sea muy valiosa, porque el tema que vamos a tocar es de primera importancia para las empresas, también para las familias empresarias, ya que, si lo piensan, el 80 o 90 por ciento de las empresas en el mundo son familiares".

Comenzó con su exposición Alex Van Weezel socio de Claro y Cía. y profesor de derecho de la Pontificia Universidad Católica, quien se refirió a los aspectos técnicos de la ley, comentando que esta viene a establecer cómo se va a calcular la pena de una persona que ya fue condenada por un delito, estableciendo un régimen especial de sanciones mucho más duras para lo que son los delitos económicos. Estos están establecidos en la ley y son alrededor de 240 delitos, el que sea responsable de algunos de estos delitos, tendrá penas más severas.

"Esta ley crea nuevos delitos, como ambientales, societarios, secretos comerciales, fraudes, etc. para estos además de tener cárcel, va a existir una multa y criterios de inhabilitación de empresas de 5 a 10 años. El corazón de la ley está dado para que los delitos económicos tengan pena de cárcel efectiva. ¿Por qué esto es problemático? Porque nuestro sistema de penas en general funciona básicamente sobre la base de dos grandes pilares, las situaciones agravantes o atenuantes y la sustitución de la pena de cárcel que se cumple en libertad. Esta nueva ley "inventa" un nuevo sistema en que no rigen las atenuantes, como por ejemplo la irreprochable conducta anterior, para que la pena pueda ser real. Esta es la ley penal más represiva de la historia de Chile, un cambio radical en cuanto al endurecimiento de las penas efectivas de cárcel". (ver presentación)

Luego fue el turno de Juan Ignacio Piña, socio de BCP abogados y profesor de derecho de la Pontificia Universidad Católica, quien se refirió a la responsabilidad penal de las personas jurídicas, "hay una ostensible ampliación de las responsabilidades penales de las personas, un incremento del catálogo de delitos que representan responsabilidad penal. El segundo mecanismo de ampliación es sobre las personas jurídicas que pueden ser responsables, hoy las personas dentro de una empresa, están ubicadas en la alta esfera de gobernanza, el primer cambio es que ya no se encuentran las personas más susceptibles de ser culpables ahí, sino que basta con una persona natural que trabaje dentro de la organización, independiente del puesto que ocupe, por lo que hoy el organigrama no ayuda a identificar personas como lo hacía antes. Esta ley va a cambiar la manera de hacer compliance, hoy se necesita un mapamundi para ver si hay sujetos que no generen responsabilidad, porque hoy todos generan responsabilidad". (ver presentación)

Luego, se dio inicio al panel de conversación, moderado por Jon Martínez, director del Centro de Familias Empresarias. Comenzó dando su opinión Fernanda García, abogada de la Pontificia Universidad Católica y subdirectora ejecutiva de Faro UDD, quien se refirió a cómo afecta esta ley a las empresas. "Primero hay que asesorarse con buenos abogados penalistas que nos ayuden a revisar nuestros protocolos. Todos tenemos una sensación de duda con esta ley, de si esto es algo más político o bien se trata de una medida correctiva, creo que son ambas y no sabemos cómo va a terminar afectándonos realmente. Había en la opinión publica, una sensación de que no habían penas para delitos económicos y que aunque el delito fuera grave nunca llegaban a privación de libertad, pero deja abierto el tema de la seguridad jurídica, ya que podemos quedar a merced de una persecución penal de los fiscales, ellos mismos están preocupados de la explosión de juicios con los que se van a topar, ya que hoy hay un desincentivo a llegar a un acuerdo extrajudicial, por lo que para los fiscales también representa un desafío".

Después intervino Felipe Vial, abogado de la Universidad de Chile, fundador del estudio Vial y CIA y director de empresas familiares, quien dio su punto de vista. "Hoy pasamos a ser una entidad de generación de externalidades negativas, este modelo apunta precisamente a que debo anticiparme a los riesgos, pero si lo preví mal, si mi juicio de negocios no fue adecuado, entonces entro en falta, por lo que esta ley destruye la esencia de la actividad empresarial".

Luego José Miguel Irarrázabal, ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica y CEO de Julius Baer en Chile, comentó el difícil momento que viven las inversiones producto de esta ley. "La incertidumbre jurídica es lo que ronda hoy en el mundo de las inversiones, lo que no es bueno porque no incentiva la inversión. La relevancia que ha tenido el tema del compliance en los mercados extranjeros, en el área de cumplimiento y prevención de riesgo es muy alto y bastante mayor que el que se le da en los mercados locales. Espero que como país seamos capaces de discutirlo de manera favorable, sobre todo con empresas extranjeras en las que el compliance es mayor que en Chile."

Finalmente, René Sepúlveda, ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica y gerente general y fundador de Alcalá Multi Family Office, agregó que "Esta ley a muchos nos tomó de sorpresa, muchas familias se han venido enterando en el camino de la magnitud de estas nuevas regulaciones, hay mucha preocupación, bastante inquietud respecto a la aplicación de la ley, probablemente nos seguiremos enterando con el pasar del tiempo de muchas otras aristas que traiga esta ley, es una avalancha de inquietudes en una materia que fue transversalmente aprobada en el congreso".