21 de septiembre

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Centro de Familias Empresarias realizó foro: “Cómo las empresas familiares en Chile y España han enfrentado la pandemia”

Las empresas familiares ante la pandemia fue el tema que se abordó en un foro organizado por el Centro de Familias Empresarias en el cual hablaron sobre los casos en Chile y España. Para esta ocasión, se contó con las exposiciones de Neus Feliú, quien es socia de Lansberg · Gersick & Associates LLC (EE.UU.) y Jon Martínez, director del Centro de Familias Empresarias del ESE.

Por su parte, Neus Feliú analizó el caso de las familias empresarias en España, en donde comentó que la crisis sanitaria trajo la combinación de cuatro circunstancias de manera simultánea como: el cese total o parcial de las operaciones con crisis de liquidez; pérdidas en valor de portafolios de inversión; negocios; personal o clientes expuestos lo que dificulta la logística y un cambio en las rutinas a raíz del distanciamiento social.

Además, explicó que una encuesta realizada por el IESE Business School a empresas familiares, señaló que el 86% de las empresas en España se han visto reducidas en su actividad, mientras que el 42% experimentaron caídas sobre el 60% o paro de sus actividades para mayo de este año. De igual manera, destacó que casi la mitad de ellas han logrado reducir la caída del empleo por debajo del 20%.

También, comentó algunas de las medidas adoptadas por las empresas familiares como reducir o congelar las inversiones ante la incertidumbre que genera esta situación, reducción de salarios de directivos y especialistas mejor remunerados, adopción masiva del teletrabajo o iniciativas sociales de apoyo a sectores más vulnerables.

"La crisis impactará cada aspecto de la empresa de manera diferente, por lo que es crítico que el foro de gobernanza esté mejor posicionado para gestionar el problema que tenga la autoridad y los recursos adecuados para hacerlo", agregó Neus Feliú.

Por otro lado, Jon Martínez, analizó la situación de las empresas familiares en Chile, en donde explicó que el 77,4% de las empresas han visto afectadas sus ventas, según una encuesta realizada por el ESE en conjunto con la AEF.

Respecto a las medidas que han adoptado para enfrentar la crisis, un 48,6% afirmó haber reducido las jornadas laborales, seguido por el despido de colaboradores (42,3%). Si estas medidas se mantendrán post pandemia, el 82,6% opina que el teletrabajo continuará, seguido por el ecommerce (64,7%).