13 de mayo

%%_titular%

Centro de Familias Empresarias realizó conferencia online: "Cómo hacer el reingreso a la vida después de la crisis"

Con el objetivo de saber cómo resolver temas urgentes y contingentes que afectan a las empresas familiares, es que el Centro de Familias Empresarias del ESE Business School realizó un ciclo de seis charlas online las cuales abordaron temas atingentes a los tiempos actuales.

En la última charla de este ciclo, se abordó el tema "Cómo hacer el reingreso a la vida después de esta crisis" la cual contó con los expositores Gabriel Berczely, profesor de Estrategia del ESE y Juan Pablo Armas, director de varias empresas en Chile.

Para comenzar, Juan Pablo Armas desarrolló el tema "La perspectiva del directorio en tiempos de COVID-19" donde explicó cuál es el rol que debe tomar el directorio ante la crisis que está viviendo el país por la pandemia.

"Las realidades de las empresas son todas muy distintas y los costos de falla son muy altos. Un intento fallido puede ser peor. Creo que los directorios no tienen mucha claridad porque es un fenómeno en evolución, es por esto que tienen que tomar el control y los dueños tienen que estar encima, ya que hay mucho en juego y mucho que decidir. Hay que tener empatía y lo primero es querer cuidar a los trabajadores", aseguró Armas.

Después, agregó que "luego hay que enfocarse en el resguardo del patrimonio de la empresa, asegurar la operación y cómo se están realizando los turnos. Y por último, cuidar a los clientes y ponerlos en la palestra que corresponde".

Con respecto al plan retorno de las empresas, comentó que hay un conjunto de medidas que se están pensando, pero es un protocolo de reingreso complejo, caro e incómodo. Como por ejemplo, que sea de manera gradual; que no asistan los grupos de riesgo; control de la temperatura a la entrada y  a la salida; uso obligatorio de mascarilla; distanciamiento social; disponibilidad de alcohol gel; casino sin manipulación, entre otras.

Para concluir su presentación, agregó que "las tormentas pasan, pero es clave cómo estas se atraviesan. Hay que saber aprovechar las oportunidades y varios empresarios ven esta crisis como una gran oportunidad. Los más flexibles y visionarios van a salir muy fortalecidos. Esto es complejo, pero hay que verlo desde del lado positivo", afirmó el director de empresas.

Por su parte, el profesor del ESE Business School y fundador y director de varias empresas, Gabriel Berczely, habló sobre cuáles con las implicancias para las empresas, para los directorios y dónde pueden estar las oportunidades.

Con respecto a las implicancias para las empresas, destacó que estas deben preocuparse por los aspectos sanitarios del personal, como el control de temperatura; rediseño de los espacios; teletrabajo; working hubs; disminución de viajes, trayectos individuales al trabajo, entre otros.

Por otro lado, los directorios deben analizar los riesgos que se pueden presentar, ya que es probable que se encuentren con los clientes debilitados.

"Creo que tenemos que prepararnos para un escenario pesimista. Los bancos no van a prestar la plata fácilmente. Va haber un alto índice de desempleo, llegando cerca del 20%. Esta cuarentena nos hizo a muchos replantearnos cómo vivimos y cómo consumimos. El primer proceso de reflexión y miedo a perder el trabajo cambiaría la conducta de los consumidores", comentó el académico.

Además, mencionó  cuáles son las empresas que han sufrido más shock por esta crisis, destacando el mercado de los autos; el vestuario; los hospitales; hotelería; restaurantes; artes y entretenimiento.

"El principal problema en la disminución del producto bruto estaría en los problemas de la demanda más que en la oferta", concluyó.

Para ver la coonferencia completa haz clic aquí.