El Centro Ética Empresarial del ESE Business School organizó su segundo foro del año, donde se conversó sobre el trabajo de calidad y el empleo sostenible. Para analizar esta materia, se contó con la exposición de Juan Sutil, presidente de la CPC (Confederación de la Producción y del Comercio), junto al director del Centro, Álvaro Pezoa, y al investigador en el mismo, Javier Pinto. Los tres mantuvieron una discusión sobre la temática y respondieron preguntas del público.
Como marco del debate, se tuvo en consideración que el trabajo es una condición para el desarrollo humano, y que la calidad del empleo hace referencia al sentido que éste puede tener si resulta significativo para quien lo realiza y si se caracteriza por tener un propósito no solo individual, sino también de bien común. Debido a las razones señaladas, el desafío del trabajo moderno consistiría en generar empleos que sean económicamente sostenibles y competitivos, al tiempo que permitan el desarrollo de las personas que participan en el mundo laboral y la sociedad.
En la oportunidad, Juan Sutil comentó sobre la importancia de la ética en los negocios, explicando que "sin ella es difícil hacer empresa", esto puesto que se trata de "un factor fundamental que permite que el centro de la actividad empresarial esté focalizado en la persona, la comunidad y, hoy más que nunca, en el medio ambiente".
El presidente de la CPC aclaró también que la empresa "es el motor del desarrollo y que es un 'ecosistema virtuoso' que permite la interacción de todos quienes participan en ella. Si uno lo mira así, se puede entender por qué es tan importante la ética". En esta línea, opinó que sin los factores que fundan a la ética en la acción -persona, comunidad, medio ambiente-, resulta difícil hacer que una empresa sea completa.
Por su parte, el director del Centro, Álvaro Pezoa, enfatizó que, "efectivamente, la empresa es y ha sido una fuente principal de empleos. Sin desmedro de ello, es necesario procurar que la empresa pueda continuar generándolos. Y, al mismo tiempo, velar porque esas fuentes de trabajo contribuyan al florecimiento humano, para lo que es preciso (también) que las personas tomen muy en serio su actividad laboral".