12 de julio

%%_titular%

“Renta Básica Universal: debate sobre sus aspectos éticos” fue el tema abordado en el primer foro del Centro Ética Empresarial

El Centro Ética Empresarial realizó su primer foro del año titulado "Renta Básica Universal: debate sobre sus aspectos éticos", el cual trató de dar algunas respuestas a las interrogantes que rodean a este tema de contingencia nacional.

La jornada contó con las presentaciones de los expertos, María Cecilia Cifuentes, quien es la directora del Centro Estudios Financieros del ESE Business School; y Guillermo Larraín, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y ex presidente del Banco Estado.

Por su parte, María Cecilia Cifuentes comentó que la situación ideal es que "todas las personas puedan, a través del fruto de su trabajo, lograr condiciones de vida dignas para ellos y sus familias". La pregunta es, si con la existencia de la renta básica universal, se lograría que las personas puedan ser felices Ante esta interrogante, la académica indica que la respuesta no es obvia y que lleva a analizar los costos y beneficios de esta política. (Ver presentación)

Con respecto a los beneficios de esta política, es posible valorarla cuando ella permitiría disponer de una cantidad mínima de dinero que evitaría la incertidumbre de la subsistencia, como también una limitación en las distorsiones de la focalización de políticas públicas. Desde el lado de los costos, según la académica, los incentivos políticos son perjudiciales ya que estos pueden desincentivar el esfuerzo individual, como también puede causar una distorsión en las políticas de beneficios para inmigrantes.

"Al ser el ingreso básico universal una política de alto costo fiscal, su financiamiento distrae recursos que de otra forma podrían estar financiando actividad económica y contribuyendo a que las personas puedan vivir del fruto de sus esfuerzos", destacó María Cecilia Cifuentes.

Por su parte, Guillermo Larraín, quiso proponer una visión sobre la dignidad, que él entiende como "la persona es un fin en sí mismo, por lo que no es un medio para nada". Sobre la base de este principio, el académico se preguntó cómo mediante políticas públicas se puede lograr que las personas sean más autónomas y consigan un mayor control sobre sus vidas.

Asimismo, el profesor Larraín agregó que frente a la política de un UBI es importante generar las condiciones para que los individuos tengan oportunidades para que puedan trabajar, garantizando derechos asociados al trabajo, especialmente en relación con la entrega de las condiciones que requieren las personas para vivir dignamente.

Guillermo Larraín comentó finalmente que la renta básica universal tiene problemas de financiamiento y es una medida muy costosa. "Si somos capaces de que esa política tenga un contrapeso o un efecto, habría que ver la manera de que esta tenga un efecto positivo para el crecimiento y que se auto financie".

El Centro Ética Empresarial desarrolló un informe sobre la Renta Básica Universal y el debate sobre sus aspectos éticos. Para revisar el documento "Ingreso Básico Universal" haz clic aquí.