6 de agosto

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Profesor Álvaro Pezoa participó de una jornada organizada por Acción Empresa en la que se presentó nuevo programa de ética empresarial

El director académico del ESE Business School y director del Centro Ética Empresarial, Álvaro Pezoa, fue invitado en calidad de experto a un panel organizado por Acción Empresa, instancia en que se presentó un nuevo programa de ética empresarial llamado "Negocios Transparentes".

Durante la jornada, se formó un panel de conversación en la que participó Álvaro Pezoa, junto a Germán Heufemann, CEO y socio fundador de Governart; y Patricio Valenzuela, director general de Regulación de Conducta de Mercado de la CMF.

En la instancia, el director del Centro de Ética Empresarial afirmó que "la misión y visión de una empresa no deben quedar solo en el enunciado, deben bajar a toda la organización". Para eso, explicó que existen tres aspectos fundamentales: los liderazgos promueven e impulsan el valor de la ética; el desarrollo de una cultura ética, socializando los valores para que tengan vida; y por último, integrar la ética en los procesos, es decir, "bajarlos por la estrategia".

Por su parte, Germán Heufemann, comentó sobre las lealtades mal entendidas, agregando que aquí juega un rol clave el concepto de transparencia. Respecto a esto, comentó que la transparencia debe ser entendida como un medio y no como un fin, y que la empresa debe ser sensata con la proporcionalidad de ella para saber hasta dónde llegar en esta lógica.

Finalmente, Patricio Valenzuela, explicó que el rol del regulador es que la información que llega al mercado sea oportuna, veraz y suficiente. Sobre lo anterior, indicó que la tónica es que los reguladores privilegian la entrega de información lo antes posible "porque creemos que mientras antes tiene la información el inversionista, mejores decisiones puede tomar". El problema, explicó, es que mientras antes se entrega información, esta puede ser menos procesada y menos fidedigna, lo que da espacio a la especulación.