17 de agosto

%%_titular%

Profesor Álvaro Pezoa fue invitado a dar una conferencia a SEDUC para analizar la Doctrina Social de la Iglesia en la “sociedad líquida”

El director académico y director del Centro de Ética Empresarial del ESE Business School, Álvaro Pezoa, fue invitado en su calidad de experto para exponer en una charla organizada por la organización educacional SEDUC.

En la instancia, el académico del ESE abordó la importancia de la Doctrina Social de la Iglesia en la "sociedad líquida". Este último término hace referencia a la modernidad líquida, adjudicado por Zygmunt Bauman, quien explica los fenómenos sociales de la era moderna y qué es lo que diferencia a las generaciones anteriores.

Siguiendo lo expuesto por Bauman, agregó que la sociedad líquida genera problemas en el ser humano, ya que esta, está vinculada al individualismo y la pérdida de los nexos, lo que lleva a la ansiedad y a la angustia.

Respecto a la doctrina social de la Iglesia, Álvaro Pezoa comentó que esta se basa en cinco principios fundamentales: el bien común; el destino universal de los bienes; la subsidiariedad; la solidaridad; y la participación.

Junto a lo anterior, explicó que estos principios interactúan con los tres valores fundamentales de la vida social, que incluyen la libertad, la verdad y la justicia.

Finalmente, el académico afirmó que la Doctrina Social de la Iglesia tiene fundamentos profundos y permanentes para ordenar la vida humana en comunidad. Además, indicó que "promueve verdades y otorga certezas en un tiempo donde parecen predominar el subjetivismo, el relativismo y el laicismo".

También, indicó que esta permite un conocimiento muy apropiado para utilizar en el debate público actual, además que es una fuente privilegiada para la formación ciudadana.