21 de abril

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Centro Ética y Sostenibilidad Empresarial realizó lanzamiento del estudio: “El futuro del área de ética y cumplimiento en las organizaciones”

El Centro Ética y Sostenibilidad Empresarial del ESE Business School, lanzó el estudio "El futuro del área de ética y cumplimiento en las organizaciones", realizado en conjunto con Deloitte, empresa bajo la cual se agrupan profesionales que brindan servicios de auditoría, consultoría, manejo de riesgos, asesoramiento financiero y en impuestos para las principales empresas del mundo.

Álvaro Pezoa, director del Centro Ética y Sostenibilidad Empresarial, dio la bienvenida a los asistentes: "al Centro le interesa estar en estos temas porque nos parece que la ética es un desafío absolutamente imperioso de primer valor para las organizaciones, vidas comunitarias y personales. No basta con hacer las cosas bien porque sí, sino hay que hacerlo bien por todo lo que eso conlleva tanto para la persona, la organización, como para la sociedad."

También, ahondó en la importancia de seguir mejorando siempre: "hay que generar mejoras de manera continua, la posibilidad de seguir perfeccionándose está siempre abierta, no basta sólo con cumplir, aunque hablemos de un cumplimiento generoso, lo que importa es que el cumplimiento sea llevado a cabo apegándonos a toda la normativa vigente y tratando de alcanzar el mayor bien posible en cada proceso. Todo además va de la mano con la cultura corporativa, hay que generar hábitos, procesos y mediciones que ayuden a generar buenas prácticas y principios que favorezcan a la cultura de la organización".

Luego se presentaron los principales resultados del estudio. Estuvo a cargo de Verónica Benedetti, Socia Financial Advisory en Deloitte. "El estudio se dividió en 4 áreas: desarrollo; integración; gestión, y expectativas. En la investigación participaron 71 empresas, de las cuales un 38% corresponden a la industria del consumo, 24% energía y recursos, 20% de servicios financieros, 12% salud y sector público, y 6% tecnología, medios y telecomunicaciones.

Verónica comentó que, para comenzar, era clave precisar el diagnóstico actual en torno a la implementación de la función de la ética y cumplimiento. "En este sentido las organizaciones indicaron que: El 75% de los encuestados dijo tener área formal responsable de las temáticas de ética y cumplimiento. Un 23% aseguró que no hay un área formal, pero que realizan acciones específicas y sólo el 2% indica que, si bien no hay actividades, están pensando implementar algunas medidas al respecto".

Después de presentar los resultados en profundidad, se dio paso a un panel de conversación, moderado por Álvaro Pezoa y Verónica Benedetti, en cual participaron Mariano Gojman, Regional Compliance Officer, en Siemens S.A.; Ana María Muñoz, Contralora y Oficial de Cumplimiento de Vivo Corp., y Margarita Walker, Gerente de Compliance, Entel S.A.

Mariano Gojman comentó que "creo que es importante que dentro de una empresa haya un área específica de compliance que sea 100% independiente dentro de la empresa. Eso es fundamental para aunar esfuerzos y que la compañía sepa bien a quién debe dirigirse."

Ana María Muñoz se refirió al tema de recursos dentro de las empresas, "lograr más recursos en una organización es difícil, pero la clave es generar un área de compliance robusta, con márgenes y líneas claras, el desafío es lograr una buena llegada y una estructura clara. El camino no es aumentar la cantidad de personas, sino que el compliance sea parte de todos los procesos de la compañía".

Finalmente, Margarita Walker se refirió a la importancia de entregar conocimientos a todos los colaboradores, "la capacitación es esencial en un proceso de compliance, pero es importante también generar otras iniciativas, como por ejemplo tener embajadores de ética en la organización para que vayan midiendo la temperatura del ambiente, ayudando con dudas etc. En Entel por ejemplo, tenemos la semana de la integridad con distintas actividades, testimonios de casos reales que les han pasado a nuestros trabajadores, etc. Además, otra cosa que ha funcionado es vestir el edificio con distintos contenidos, como por ejemplo cuando hay gente que va de visita a la empresa sepan que hay un área de ética potente y que en nuestra empresa no se permite recibir regalos".

Para terminar, cerraron el panel comentando los desafíos que se avizoran y cómo este estudio ayuda, mediante sus resultados, a ver las diversas acciones que se pueden adoptar en las empresas a futuro.