El Centro de Ética Empresarial organizó su seminario anual el cual se tituló "Hacia un nuevo modelo empresarial para Chile: sostenibilidad, política pública y capital humano". Esto en el marco de que los cambios que viven los mercados internacionales han obligado a replantearse nuevos modelos a base del desarrollo, además que, la suma del acceso nuevas tecnologías y formas de trabajo empuja a una reformulación de la empresa moderna.
Es así como para esta jornada se contó con la presentación del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios; y junto a él Karin Jürgensen, decana de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, en un panel que fue moderado por Javier Pinto, académico asociado al Centro de Ética Empresarial.
El ministro opinó que se considera una persona optimista respecto al futuro del mundo de la empresa, ya que ve que "más que nunca, hoy se encuentran alineados los incentivos empresariales con la ética empresarial, pues la sociedad exige que las empresas cumplan un rol integral, no solo económico". Además, destacó el tema de la sostenibilidad, aclarando que "antes una empresa sostenible era una rentable, pero hoy en día eso no es suficiente. Para otorgar sostenibilidad en el tiempo, es necesario que las empresas consideren a la persona como un eje fundamental, ya sean trabajadores, clientes o proveedores, incluyan criterios medioambientales, e integren de buena manera a las comunidades, todo ello complementariamente a los fines económicos".
Si bien dijo sentirse expectante frente un futuro que nos conmina a evolucionar con sentido de oportunidad, de igual manera dijo que "estamos frente a cambios exógenos que nos están superando y a veces no los vemos. Me angustia ver que en Chile se esté dando una conversación del siglo XX y no mirando al siglo XXI: digitalización, robótica, inteligencia artificial, desarrollo e integración tecnológica, biotecnología, etc. Esos son los temas sobre los que tenemos que empezar a conversar. Ese futuro está mucho más cerca de lo que pensamos, y afectará evidentemente a las empresas".
Por su parte, la decana Karin Jürgensen habló más desde el lado de los objetivos de sostenibilidad de la ONU, de los cuales Chile forma parte. Es así como uno de ellos habla sobre la reducción de la pobreza, a lo que la académica dijo que existen formas correctas y erradas para avanzar, una de ellas es la definición de precios. "Es un muy mal remedio y ojalá que Chile nunca vaya a caer en eso", indicó.
Algo parecido dijo respecto a la educación en el país, comentando que "cuando se quiere educación de calidad para todos puede caer en excesivo involucramiento del estado". Es por eso que destacó que, existiendo solo un tipo de educación "no sirve para realmente ayudar al progreso de personas, todos somos diferentes". Además, enfatizó en que "ojalá la convención deje plasmado la diversidad de educación".