7 de diciembre

%%_titular%

Centro de Ética Empresarial realizó lanzamiento del libro “Ética y empresa: sostenibilidad y excelencia corporativa”

El Centro Ética Empresarial del ESE Business School realizó el lanzamiento del libro digital "Ética & Empresa. Sostenibilidad y excelencia corporativa", que ofrece una revisión ordenada de gran parte de los temas y áreas de la ética empresarial. De este modo, es posible encontrar materias como ética de las compensaciones, sostenibilidad, ética del liderazgo, gerencia de asuntos corporativos, inteligencia artificial, trabajo profesional y ética comercial, entre otros.

El libro está dirigido a directivos y académicos. Estos últimos podrán utilizar el texto para complementar cursos de ética empresarial o profesional, como también ofrecer a sus alumnos un contenido atractivo y fácil de leer.

Esta obra fue escrita por Javier Pinto, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, junto a Germán Scalzo, profesor de Ética Empresarial en la Universidad Panamericana (México) y miembro del Instituto Nacional de Investigaciones de México.

Por su parte, el director del Centro de Ética Empresarial del ESE Business School, Álvaro Pezoa fue el encargado de introducir la presentación del libro. Comentó que: "no quisimos cerrar el año, sin dejar este libro presentado y lanzado. Le agradecemos profundamente a Javier, ya que este libro será una muy buena y didáctica herramienta para alumnos y profesores de los cursos de ética empresarial".

Luego en una mesa de conversación, junto a Pinto, comentaron el contenido del volumen Sharoni Rosenberg, fundadora consultora de Purposely, y Fernando Gaziano, director board de Canadá en Deloitte. Comenzó Javier señalando que: "Este libro nació en medio de la pandemia, puede parecer un libro un poco raro, lleno de dibujos y diseños, pero la idea era llegar a nuevas generaciones, presentar el tema de la ética empresarial de una manera más amistosa. Queríamos que fuera una buena herramienta para tratar la ética empresarial en clases".

"Pienso que si las empresas no empiezan a cumplir un rol más amplio, que no sea sólo maximizar recursos sino enfocarse en lo social, no tenemos mucho futuro como sociedad, pues creo que todavía va quedando la fe en lo que pueda aportar la empresa al complejo mundo actual". Tenemos que hacernos cargo de algunos de los efectos negativos que podemos mitigar, como por ejemplo el rol ambiental, el rol social, pero no basta con que cambie una empresa, necesitamos cambiar todas las empresas, creo que este libro organiza varios de los temas nuevos que tenemos que discutir", agregó Sharoni.

Luego, Gaziano comenzó agradeciendo a Javier, "quiero agradecerles por haber logrado incluir todos los temas importantes de ética empresarial en un libro. Además, quiero agradecerles por la base filosófica en un mundo de incertidumbres, tener el fundamento con bases fuertes, que te los da la filosofía, junto a principios en los que nos podamos basar es clave, nos permite pisar en un suelo firme. Además, que hayas ido conectando el concepto de la ética con otros temas de la empresa, por ejemplo, como el de gobierno corporativo, es clave".

Para cerrar, ahondaron en la importancia que tiene la generación de confianza en esta época, sobre todo en medio de la crisis de fiabilidad en la que estamos viviendo. Y si la empresa no demuestra una ética clara en los negocios, la gente no les va a tener confianza, la ética es clave en estos tiempos.

Revisar libro aquí