"Reset Ético: repensar la empresa, la economía y la sociedad desde la ética" fue el Summit realizado por la Asociación de Ética Empresarial y Organizacional de Chile (AEEO), en el cual participaron varios académicos del ESE en calidad de expositores y moderadores para analizar, desde diferentes puntos de vista, cómo enfrentar la actual situación del país en esta materia.
En un evento que duró dos días, fueron los profesores del ESE María Cecilia Cifuentes, Alfredo Enrione y Álvaro Pezoa quienes participaron durante estas jornadas, en la cual la directora del Centro Estudios Financieros (CEF) expuso en conjunto a José de Gregorio, quien es decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile; mientras que el director del Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad y el director del Centro Ética Empresarial estuvieron moderando dos sesiones.
La profesora y directora del CEF, María Cecilia Cifuentes, en una conversación con el decano de la Facultad de Economía y Negocios, abordaron el tema "¿Qué deben esperar las empresas de una Constitución?", la cual fue moderada por Hugo Herrera, académico de la Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales.
La economista comenzó comentando que las instituciones son claves en el proceso de desarrollo de los países, y esta nueva constitución tiene que tener los incentivos correctos, ya que es la base para lograr un mejor bienestar social.
"En el discurso público, parece que estuviéramos tremendamente polarizados, pero cuando uno conversa los temas más en profundidad, surgen espacios de convergencia mucho mayores de los que se perciben superficialmente", comentó la directora del CEF, agregando que "nada está asegurado en este proceso, pero es clave quiénes vayan a ser los constituyentes y con qué espíritu van a comenzar esa discusión".
Por su parte, José de Gregorio también se sumó a las palabras de la economista, comentando que existe un gran problema institucional, agregando que "es un error esperar que las cosas se echen a perder para cambiarlas, que es lo que pasó con esta crisis. Estábamos condenados al colapso".
Respecto al proceso constituyente, el decano opinó que "hoy día nada asegura que el proceso vaya a ser exitoso, pero tenemos una oportunidad y depende de nosotros, reconocer lo bueno que tenemos como país (...) Necesitamos un sistema que pueda absorber las crisis políticas y que no termine en donde estamos hoy".
Continuando con la jornada del summit, fue el turno del profesor y director del Centro Gobierno Corporativo y Sociedad, Alfredo Enrione, quien moderó la participación de Edward Waitzer, quien es socio senior en Stikeman Elliot, y a Sergio Guzmán, socio fundador de Tomate Consultores. Esta conversación abordó "La importancia social de los gobiernos corporativos".
El director del Centro Gobierno Corporativo y Sociedad comenzó enumerando tres ideas para que luego los expositores postularan sus ideas. Estas fueron: el poder y la responsabilidad del sector privado; shareholder, capitalismo y gobernanza bajo el escrutinio; y por último hacer las cosas bien es difícil.
A partir de estos tres planteamientos propuestos por el académico, Edward Waitzer destacó que tener a los stakehodlers en los directorios es peligroso, siendo una idea que ha surgido en el último tiempo, aunque la diversidad es una gran alternativa. Además, agregó que los directorios tienen que pensar en la resiliencia y moral, pero en términos desde la ingeniería.
Por su parte, Sergio Guzmán comentó que "tenemos que desarrollar que todos los elementos de incertidumbre finalmente se traduzcan en beneficio para los stakeholders". Además, agregó que, en ese sentido, la flexibilidad está cambiando la manera en que se hace directorio y de esa forma también desideologizarlos.
El último día de las dos jornadas, el director del Centro Ética Empresarial, Álvaro Pezoa, moderó el tema: "Trabajo, trabajadores y el futuro del trabajo", en donde participaron los diputados Ximena Rincón (Democracia Cristiana) y Diego Schalper (Renovación Nacional).
Por su lado, la diputada quiso mencionar cinco aspectos y desafíos del trabajo que ella considera importante, y dentro de ellos destaca la importancia de cambiar la idea de que trabajadores y empleadores son competidores, y que el desafío cultural conlleva a aceptar e inculcar la solidaridad y fraternidad. Otro punto, es la necesidad de generar condiciones sociales para que todos puedan tener un trabajo. Junto a lo anterior, también se suma el descanso, salario mínimo y la subsidiariedad.
Por su parte, el diputado Diego Schalper indicó que es importante revalidar a la empresa en la sociedad actual, agregando que "hay que defender a la empresa sobre la sociedad y el bien común, y para que ella recupere su valor son necesarias una serie de consideraciones que hay que corregir".
Para concluir, comentó que "nada reemplaza el discernimiento ético que cada persona tiene que hacer para que contribuya al bien común de la patria, que es hacer buena empresa", agregando que hay que ver a la empresa como vocación.