El Centro de Estudios Inmobiliarios del ESE Business School organizó su tercer y último foro del año el cual abordó los "activos inmobiliarios ganadores: multifamily y bodegas". Durante la jornada, se analizaron y discutieron las mejores prácticas de esta industria y qué esperar para el futuro.
En la oportunidad, se contó con las exposiciones de Nicolás Cox, presidente CBRE Argentina y Chile; Lorena Tapia, socia fundadora y directora ejecutiva GPS Property; y Augusto Rodríguez, socio y gerente inmobiliario Toesca Asset Management, quienes conformaron el panel moderado por la directora ejecutiva del Centro, Verónica Niklitschek.
Por su parte, Nicolás Cox, quien también cuenta con más de 20 años de experiencia en desarrollo de negocios y gestión financiera en bienes raíces, comentó que existe una incertidumbre lo que se traduce en que "se están endureciendo las condiciones de créditos a largo plazo lo que pone presión en el mercado", sumado a que "los costos de construcción han aumentado en los últimos 12 meses". (Ver presentación)
Por otro lado, Lorena Tapia, quien analizó el mercado de bodegas, comentó que esta industria en específico "está poco atomizada", y para el futuro ella cree que el mercado de bodegas de clase 2, que está más relacionado con el ciclo económico, "está más cauteloso que el de bodegas de clase 1". (Ver presentación)
Además, contó que, para esta industria, los demandantes de territorios industriales son para: desarrollo de centros de bodegaje y logístico para arriendo (espacios flex); bodegaje para venta; build to suit para arriendo de largo plazo (centros de bodegajes a medida); desarrollo de parques industriales; y para data center.
Por último, Augusto Rodríguez expuso sobre los multifamily, explicando que existen variables, como el déficit habitacional o el precio de viviendas, que hace que el futuro de este mercado sea muy promisorio, destacando que "las condiciones están dadas para que el mercado crezca". (Ver presentación)
Junto a lo anterior, explicó cuáles son las oportunidades de este mercado, las que destaca como una solución a corto plazo o mejores condiciones de financiamiento en un mayor dividendo. De igual manera, algunas de las amenazas son el cambio regulatorio o potenciales limitaciones a los aumentos de precios, como también el empeoramiento en condiciones de financiamiento.