7 de septiembre

%%_titular%

Seminario Centro Estudios Financieros abordó “Los desafíos de las finanzas abiertas”

Chile es uno de los países de la región que ha avanzado rápidamente hacia la implementación de tecnología para mejorar o automatizar los procesos financieros. Sin embargo, este crecimiento también implica regulaciones que, actualmente, se discuten en el Proyecto de Ley para la Innovación Financiera.

En este contexto, se enmarcó el seminario del Centro de Estudios Financieros que llevó por nombre "Los desafíos de las finanzas abiertas", donde diferentes expertos en la materia discutieron sobre los avances financieros actuales, la normativa futura de las fintech, la comparación con la banca tradicional y los caminos a seguir en esta línea.

El evento, comenzó con las palabras de bienvenida de la directora del Centro de Estudios Financieros, María Cecilia Cifuentes, quien destacó el progreso de nuestro país en esta temática, pero también enfatizó en la necesidad de ciberseguridad y protección de los datos de las personas.

Luego, se dio inicio al panel de conversación compuesto por Ángel Sierra, director ejecutivo FinteChile; Tomás Pintor, asesor de la Coordinación de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda; Fernando Calvo, gerente de Desarrollo de Negocios y New Ventures, BCI; Sebastián Fuenzalida, gerente BICE Connect, BICE; y Cristóbal Griffero, CEO Fintoc.

Quien tuvo la labor de moderar la conversación, fue el director del área de Economía y Finanzas del ESE Business School, Hugo Benedetti, quien realizó preguntas dirigidas a cada uno de los invitados.

Una de las primeras interrogantes abordadas fue por qué el gobierno decidió avanzar en el proyecto de Ley para la Innovación Financiera, sobre esto se refirió Tomás Pintor, quien destacó el trabajo de las Fintech por levantar la inquietud de búsqueda de regulación y también se enfocó en lo positivo que puede ser para Chile crecer en este ámbito.

"En primer lugar le doy crédito a las fintech que se acercaron al regulador, señalando que estaban en una situación precaria. El regulador tomó la propuesta y se acercó a las fintech para tener una percepción amplia de las necesidades. En las conversaciones, nos dimos cuenta que tenemos potencial para convertirnos en centro regional para esta industria", explicó Pintor.

La visión desde las fintech fue entregada por Ángel Sierra y Cristóbal Griffero. Por su parte, Sierra habló sobre la importancia de los datos que manejan las empresas y los bancos para que las fintech puedan usarlos y, así, facilitar procesos. "Las empresas son repositorios de datos y siempre con el consentimiento de las personas se puede ver qué hacer con la data", explicó. "Con la información se puede llegar a hacer procesos mucho más fáciles y rápidos, además, de saber las preferencias de las personas o qué les hace falta", agregó Sierra.

Por otro lado, Cristóbal Griffero se enfocó en cómo las fintech pueden entregarle mucho valor a la experiencia del cliente. "Si como empresa le puedo entregar esos datos a la fintech, el consumidor gana, porque podrá acceder a una parrilla de servicios que antes no se le podía ofrecer, porque no se manejaba esa información. Por ejemplo, podría tener una aplicación que me calculara cuánto dinero gasto en cada área: bencina, salud, deporte etc. Y así ahorrarme tiempo y ordenarme", explicó Griffero.

Sobre la mirada de la banca tradicional respecto a las finanzas abiertas, se refirió Fernando Calvo, quien habló sobre la protección de los datos de las personas y la necesidad de ver qué problemas tienen los clientes y, desde ahí, dar paso a abrirse a la entrega de la data.

"Es importante entender que hoy como banco tenemos la obligación de cuidar los datos de los clientes, no es que no queramos compartirlos. Sin embargo, hay muchísimas oportunidades de colaboración si se hace un buen uso de ellos, por ejemplo, trasladar muchas cosas offline de manera muy simple y resolver problemas reales", señaló Calvo.

Por otra parte, Sebastián Fuenzalida, también le dio importancia a la ciberseguridad, pero poniendo más énfasis en avanzar en los procesos de tecnologización y agilizar el movimiento del dinero.

"Para abrir los datos, hay que tener medidas de ciberseguridad para que nuestros usuarios tengan la confianza en el sistema financiero. Teniendo la autorización del cliente se pueden hacer muchas cosas. Nosotros queremos revolucionar la manera en cómo las empresas se conectan a la banca tradicional. Hicimos un plan estratégico con la fintech Shinkance para poder mover el dinero a la velocidad de internet", señaló Fuenzalida.

Sobre cómo avanzar en el proceso de establecimiento de las fintech, mientras sigue la discusión en el Senado sobre el proyecto de ley, los expositores concluyeron que se requiere colaboración, enfocarse en lo que necesitan los consumidores y la importancia de que exista mayor educación financiera. Además, coincidieron en que, sin duda, con una regulación en la materia, Chile se convertiría en pionero y el resto de los países comenzarían a fijarse en lo que aquí se está haciendo.