25 de septiembre

%%_titular%

Segunda charla macrofinanciera para alumnos UANDES analizó la economía en América Latina

"La Economía Latinoamericana" fue el tema de la segunda sesión del ciclo de charlas macrofinancieras organizada por el Centro de Estudios Financieros en conjunto con la facultad de Ingeniería Comercial de la UANDES. Para esta ocasión, se contó con la exposición de José Miguel Simian, Vicerrector de la Universidad de los Andes y profesor del ESE Business School, quien analizó el crecimiento de la economía en la Región.

El académico comenzó explicando que América Latina es la economía que actualmente menos crece en el mundo, esto luego del peak que tuvo hasta el 2013 a raíz de los commodities que le dio un impulso a la industria durante ese tiempo.

Del mismo modo, durante esa época se puede destacar que emerge la clase media al mismo tiempo en que los niveles de pobreza empiezan a disminuir. Esto se podría entender como un efecto positivo del empuje que tuvo el auge de las materias primas.

Otro punto que José Miguel Simian explicó, fue que se logró una estabilidad en lo que respecta a la inflación, donde se destaca que a mitad de década de los '90 la mayoría de los países -a excepción de Venezuela y Argentina- se encuentran bajo el 10%.

"Desde el 2013 América Latina comienza a estancarse tras un crecimiento de 15 años. Existía una sensación de riqueza en las personas cuando la realidad es que actualmente somos más pobres y es una realidad que hay que enfrentar. Es un despertar duro, pero es lo que está pasando", agregó José Miguel Simian.

Para el académico, se necesitan de cuatro puntos para hacer crecer el PIB per cápita: capital físico, capital humano, tecnología e instituciones. Además, comentó que una de las razones por la cual no se crece económicamente en la región se debe a los altos niveles de corrupción que existen, lo que afecta también en la inversión que hace cada país, la cual, de por sí ya es baja.

Por último, José Miguel Simian destacó varios problemas existentes que frenan el crecimiento en Latinoamérica, como son los altos niveles de informalidad, los lentos avances en lo que respecta a educación superior y su cobertura, y también la poca innovación que se hace en comparación a países desarrollados, donde comentó que de cada millón de habitantes, los países de la región no logran llegar a las 100 patentes, muy por detrás de países como Corea del Sur que supera las 3.000 postulaciones.