Con gran éxito se realizó la primera sesión de la quinta versión del Curso de Periodistas en el Mundo Financiero organizado por el Centro de Estudios Financieros del ESE Business School y la Asociación Nacional de la Prensa. Esta primera sesión, moderada por la directora del centro María Cecilia Cifuentes, trató sobre "Empleo y pobreza: El desafío principal que enfrentaremos", y contó con las exposiciones de Sergio Urzúa quien se desempeña como investigador internacional Clapes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Alejandra Candia, subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Para comenzar, Sergio Urzúa realizó un análisis sobre la pobreza, empleo y el crecimiento de hoy y como estos indicadores se han visto afectados por la pandemia. Respecto a esto destacó que, mediante un ejercicio de simulación de tasas de pobreza en función del número de empleos perdidos a base de la encuesta Casen 2017, la crisis sanitaria y económica puede significar un retroceso de diez años en avances en la reducción de la pobreza. Esto, a raíz del aumento del desempleo y la inactividad económica, entre otros factores.
"A pesar del gran esfuerzo fiscal que se está realizando, el aumento en los niveles de pobreza parecen inevitables, si consideramos por ejemplo el actual mercado laboral", comentó Sergio Urzúa, quien agregó que "si bien desde 1990 la pobreza ha ido cayendo sin lugar a dudas, cuando hay crisis económica y falta de empleo la pobreza aumenta".
Junto a lo anterior, el investigador recalcó que Chile va a ser un país más pobre y desigual, donde la discusión futura será respecto al crecimiento económico nacional. Además, agregó que mirando a futuro, la generación que tiene más de treinta años va a poder usar la red de protección y seguridad social que han sido creadas hasta hoy como medidas paliativas para salir adelante.
Eso sí, comentó que "el grupo que tiene menos de treinta años -que es el más educado en la historia- va a sufrir por partida doble, ya que se va a enfrentar a un mercado laboral debilitado, además de terminar pagando mayores impuestos a raíz de la actual crisis".
Por su parte, Alejandra Candia habló desde las medidas que el gobierno ha tomado para enfrentar la crisis económica generada a raíz de la pandemia por el COVID-19. Respecto a esto, la subsecretaria comentó que, si bien esta es una crisis que afecta a todos, son los sectores más vulnerables quienes se ven mayormente afectados. Es por esto, que el estado debe cumplir con el rol de entregar una red de seguridad social, sobre todo en el actual escenario en el cual no se sabe qué tan profunda y extensa será la crisis.
"La deuda más importante es la seguridad social, sobre todo en el tema de la informalidad la cual se puede medir de diferentes formas como, por ejemplo, desde la cotización de pensiones. Esta carencia, lamentablemente, se ha mantenido estable en el tiempo y como país es un desafío más aún en el momento en que nos encontramos hoy", comentó Alejandra Candia.
Es por lo anterior, que el estado ha implementado diferentes medidas que van en ayuda a las personas, como son la ley de protección al empleo; ingreso familiar de emergencia; ingreso mínimo garantizado; bono COVID-19, entre otras más. De igual manera, la subsecretaria destacó que, a pesar de todos los esfuerzos, los desafíos no van a terminar acabada la pandemia, ya que, como modo de ejemplo, el desempleo alcanzó su mayor número en años (11,2%).
Cabe destacar que el curso de periodistas, el cual se realiza todos los años, tiene como objetivo capacitar a los periodistas en conceptos del mundo económico y financieros, para fortalecer la comprensión del mercado de capitales y ayudar a través del periodismo informado, independiente y crítico.