27 de octubre

%%_titular%

Profesora María Cecilia Cifuentes será parte de la Comisión Tributaria para el Crecimiento y la Equidad del Ministerio de Hacienda

La directora del Centro de Estudios Financieros (CEF), María Cecilia Cifuentes, ha sido convocada en su calidad de experta por el ministro Ignacio Briones para ser parte de la Comisión Tributaria para el Crecimiento y la Equidad.

El grupo, el cual está conformado por 16 expertos en economía, tendrá como objetivo analizar a fondo el sistema tributario chileno con una mirada a mediano-largo plazo. La idea es que, de este análisis puedan surgir propuestas en la línea de lograr una política tributaria que contribuya en mayor medida de lo que se está haciendo al triple objetivo del crecimiento, recaudación y equidad.

Se trata de definir una hoja tributaria compartida para un sistema tributario más simple, justo, eficiente y pro crecimiento, que entregue certezas en torno a grandes principios que conjuguen objetivos dinámicos de recaudación, estructura y progresividad del sistema con incentivos claros al crecimiento económico.

"Esperamos que se puedan lograr mayores consensos técnicos en esta materia, considerando el carácter técnico de sus miembros, tanto en términos del análisis de los datos y del impacto de los distintos impuestos y su importancia, como también lograr consensuar propuestas que permitan contribuir a un mejor sistema tributario", indicó María Cecilia Cifuentes

Junto a lo anterior, la académica comentó que es relevante buscar consensos en materia tributaria que permitan tanto mayores tasas de crecimiento de la actividad privada –y de esta forma mayor recaudación-, como también buscar espacios para un sistema tributario más equitativo. Además, explicó que es importante el consenso en esta materia, ya que la continua revisión de la política atenta en contra de la certeza jurídica, lo que afecta el desarrollo de proyectos de inversión.

Respecto a su participación de la comisión, la directora del CEF agregó que "es un honor ser parte de este grupo, y lo tomo también como un reconocimiento al trabajo que he hecho en este tema, como también a que hace años le he dado al tema de las políticas públicas una gran importancia en mi rol como académica e investigadora. Lo considero una forma de contribución y de retribución a la sociedad por lo mucho que he recibido de Dios y de mi familia".