La directora del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School, María Cecilia Cifuentes, participó del webinar "Y después del Imacec de –14% ¿qué nos espera?" organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y moderada por el gerente general de CCS Carlos Soublette. Junto a la economista, participó Gonzalo Sanhueza, economista y socio de Econsult y George Lever, gerente de Estudios de la CCS, quienes analizaron el escenario económico del país a raíz de la crisis sanitaria.
Primero, fue el turno de la economista María Cecilia Cifuentes, quien dijo que espera que los IMACEC de mayo y junio sean peores que los de abril y agregó que la variable clave es el control de los contagios ya que "lo que determina todo es evitar el colapso del sistema de salud que se encuentra casi a la máxima capacidad".
Junto a lo anterior, también dijo que se va a tener que retomar la actividad económica y las empresas están avanzando en analizar los protocolos de cómo van a tener que operar, ya que el país no va a resistir si sigue teniendo el nivel de paralización que existe hoy en día. Además, agregó que la capacidad monetaria fiscal se está usando al máximo.
"¿Debería recuperarse la actividad económica? En la medida que se pueda controlar el tema sanitario, por supuesto que la actividad económica debería recuperarse. Esta crisis es transitoria, pero no sabemos la duración. De igual manera, hay riesgos que pueden ser externos o internos", agregó la directora del Centro de Estudios Financieros.
Por su parte, Gonzalo Sanhueza comentó que el comportamiento social de Chile en lo que respecta al cumplimiento de la cuarentena está dentro de los países con peor evaluación, lo que tiene una directa relación con la economía nacional.
Respecto a cuál es el escenario para el año 2020 y 2021, explicó que la pandemia tendrá un impacto mayor en la economía en países emergentes como Chile y que la capacidad de reacción es menor en estos países en comparación con países desarrollados.
"Podemos ver que el escenario es negativo, no vemos la recuperación en V que se ve en las economías desarrolladas. Esto tiene que ver con que el daño será mayor y con la capacidad de respuesta que tienen los países emergentes es menor que los países desarrollados", agregó Gonzalo Sanhueza.
Finalmente, fue George Lever quien presentó los resultados de una encuesta realizada desde el estallido social sobre el empleo. Respecto a ello, explicó que los empleos y los ingresos de los hogares cayeron de forma violenta en abril, particularmente en los segmentos no asalariados. Además, comentó que el traspaso a las actividades informales será una de las grandes preocupaciones que dejará la pandemia.