22 de mayo

%%_titular%

Profesora Cecilia Cifuentes fue invitada como experta a exponer en la Comisión de Expertos de la Convención Constitucional

Cecilia Cifuentes, directora del Centro de Estudios Financieros, fue invitada a exponer a la subcomisión de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, una de las cuatro subcomisiones que forman Comisión de Expertos Constitucionales, liderada por Alejandra Krauss, abogada y exministra del Trabajo. El principal objetivo de la Comisión de Expertos es la redacción de un anteproyecto, y donde el debate en torno a los alcances del estado social y democrático de derecho será uno de los principales nudos ideológicos a resolver.

La académica, fue invitada a exponer sobre el derecho a la seguridad social, "lo principal es precaver situaciones adversas, de dos tipos: baja probabilidad de ocurrencia, donde la lógica del seguro opera en forma muy efectiva; y alta probabilidad de ocurrencia, donde funciona mejor un mecanismo de ahorro obligatorio, producto de la miopía y la altísima tasa de descuento intertemporal de las personas. Esto significa que las soluciones de política pública en cada caso difieren, siendo algo más fácil en términos de financiamiento en eventos de cesantía y de accidentes del trabajo. Las pensiones, que hace un siglo operaban de buena forma con la lógica del seguro, ya no pueden operar de esa forma, porque además sería un seguro regresivo".

La directora del Centro, agregó que: "El derecho a la seguridad social debe ser un derecho constitucional, que asegure ciertos mínimos, aunque un tema relevante es que ese derecho debe relacionarse de alguna forma con el deber de contribuir al sistema de seguridad social, lo que es cada vez más relevante debido al rápido cambio de las formas de trabajo. Además, el ejercicio de este derecho dice relación con el deber de contribuir en la medida de las posibilidades de cada uno, el Estado puede imponer cotizaciones obligatorias, cuyo objetivo, más que destino, debe ser el financiamiento de prestaciones de seguridad social y el Estado debe respetar el derecho de los cotizantes a elegir libremente a la institución que le entregue los servicios, que puede ser pública o privada, aunque ajustada a la regulación estatal en cada materia."