La directora del Centro Estudios Financieros del ESE Business School, María Cecilia Cifuentes, fue invitada en su calidad de experta a participar de una charla organizada por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (CLAPES) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La jornada, tuvo como finalidad analizar la Pensión Garantizada Universal (PGU) que está en discusión en el Congreso.
Junto a la académica del ESE, también estuvieron presentes Rodrigo Valdés profesor de la Escuela de Gobierno UC, y Salvador Valdés, profesor de economía de la misma institución, en una instancia que fue moderada por Hermann González, quien es coordinador del área macroeconómica de CLAPES.
Por su parte, María Cecilia Cifuentes comenzó explicando que, en primer lugar, el aporte del Estado en pensiones es relativamente bajo y ha sido decreciente con el tiempo, además agregó que el pilar solidario es una buena política pública, pero puede ser perfeccionado. Respecto a este último, no reduce tanto la brecha de género como suele pensarse.
Es por lo anterior, que la PGU resuelve el incentivo a la informalidad que tiene el actual pilar solidario, ayuda al ahorro previsional y a prolongar la vida laboral activa posterior a la edad de jubilación.
"Simplifica el actual pilar solidario, que requiere determinar los ingresos de los grupos familiares, y que además es muy complejo para las personas, que no pueden saber a priori si focalizan o no, y tampoco pueden saber qué aporte recibirán", puntualizó la académica del ESE.
Por su parte, Rodrigo Valdés, indicó que la pensión garantizada universal es "excesivamente alta si se considera su completa desvinculación con esfuerzo contributivo", enfatizando que no es para personas en vulnerabilidad. Además, agregó que con esto se aleja la posibilidad de reformar el pilar contributivo.
Por último, Salvador Valdés comentó sobre la motivación política para la PGU, citando al ministro de Hacienda Rodrigo Cerda, quien dijo que "todas las candidaturas (incluso las de derecha) propusieron reemplazar la pensión solidaria por una pensión universal", aclarando que ahora "queda una ventana de oportunidad para aprobar esto antes de que cambien las autoridades el 11 de marzo".