La directora del Centro de Estudios Financieros del ESE, María Cecilia Cifuentes, fue nombrada miembro suplente de la Comisión Clasificadora de Riesgos, cargo que consiste en evaluar las clasificaciones de riesgos que se hacen de los instrumentos de oferta pública para que puedan ser adquiridos por los inversionistas institucionales.
La Comisión Clasificadora de Riesgos (CCR) está compuesta por un representante de la Superintendencia de Pensiones (SP), de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), y cuatro representantes elegidos por las Administradores de Fondos de Pensiones (AFPs), donde estos últimos no deben estar relacionadas a alguna AFP. Cada uno de los representantes anteriores cuenta con un suplente en caso de ausencia o impedimento para reemplazar, el cual fue el caso de la directora en su nuevo nombramiento.
"Para mi significa una responsabilidad importante, ya que el análisis que hace la CCR es clave en la elección de los instrumentos en que se invierten los fondos de pensiones, y de esta forma que efectivamente esas inversiones tengan una adecuada composición de riesgo y retorno", aclaró la académica.
La CCR tiene como función aprobar o rechazar las cuotas de fondos mutuos y de inversión nacionales, además los instrumentos representativos de capital extranjero y, a solicitud de la Superintendencia de Pensiones, otros instrumentos de oferta pública nacional y extranjera autorizados a último minuto, y por último, aprobar o rechazar instrumentos, operaciones y contratos representativos de activos alternativos.
"Constituye un reconocimiento a mi trayectoria profesional, y es por lo tanto un motivo de orgullo. Por supuesto, pondré todo mi esfuerzo en cumplir de la mejor forma posible este rol", destacó María Cecilia Cifuentes.