8 de julio

%%_titular%

“Finanzas públicas: ¿amenaza seria a la sostenibilidad?” fue el tema de la segunda sesión del quinto curso de periodistas

Con mucho éxito se realizó la segunda sesión del quinto curso de periodistas en el mundo financiero del ESE Business School en formato online. Para esta ocasión, se contó con la exposiciones de la directora del Centro de Estudios Financieros, María Cecilia Cifuentes, y Matías Acevedo, quien se desempeña como director de Presupuestos de la Dirección de Presupuestos del Gobierno, quienes analizaron el tema "Finanzas públicas: ¿amenaza seria a la sostenibilidad?"

Por su parte, la directora del centro analizó la política fiscal en el país durante los últimos años, en donde comentó que la creencia común es pensar que Chile es un país fiscalmente responsable, pero según su opinión la realidad es diferente. Respecto a este aspecto, explicó que desde 1975 aproximadamente se inició un periodo de responsabilidad fiscal, principalmente por los commodities, pero que durante los últimos años se ha mostrado un deterioro hasta llegar al récord que se espera para este año.

Para llegar a esa conclusión, la académica hizo un recorrido de los últimos casi cincuenta años en donde explicó cómo han sido los cambios políticos que se han implementado, desde la responsabilidad fiscal que asumió el gobierno militar; cómo el precio del cobre ha influido en los ingresos y el alza de impuestos en 1990 que obtuvo excelentes resultados macro, entre otras políticas más.

"Durante los últimos años se puso a prueba la regla fiscal, en un escenario donde los parámetros fiscales no eran tan buenos y la realidad fue que no se pasó esta prueba. Antes, existían espacios de gastos fiscales adicionales donde se hacían ajustes para permitir estos mismos espacios", agregó María Cecilia Cifuentes, donde además comentó que "no fue posible cumplir esta regla en forma simultánea a la implementación de nuevos programas de gastos".

Para lograr recuperar la situación fiscal sostenible, la directora opinó que se necesita moderar en forma significativa la trayectoria del gasto e incrementar los ingresos, en este último caso, ella explicó que sería mejor subir la base -crecimiento económico- ya que contribuye a la creación de empleo.

Por otro lado, Matías Acevedo habló desde el futuro de la responsabilidad fiscal, en donde comentó que la política expansiva -la cual se extenderá por los próximos 24 meses- afectará la trayectoria de convergencia trazada para el balance estructural a principios de marzo de 2020.

Junto a lo anterior, planteó dos posible caminos para retomar la responsabilidad fiscal, por un lado conservar el mismo crecimiento del gasto que se ha mantenido durante los últimos años; mientras que el otro camino, el cual fue planteado como medida en el acuerdo con el congreso, es llegar a un compromiso de convergencia el cual implicaría un esfuerzo fiscal importante.

"Parte del acuerdo fue converger a niveles del 45% de endeudamiento, porque una vez que terminemos de implementar todo el paquete de impulso fiscal para paliar la crisis sanitaria y económica vamos a retirar ese paquete (el cual termina en 24 meses). Al hacer eso y teniendo una trayectoria del gasto relativamente estable por un par de años, vamos a poder converger a los niveles establecidos", agregó Matías Acevedo.

Finalmente, el director de presupuestos comentó que respetar el acuerdo político alcanzado sobre la convergencia fiscal será determinante para la responsabilidad fiscal de nuestro país para la próxima década. Mientras que el camino alternativo al acuerdo tiene más costos que beneficios y pone en riesgo la responsabilidad construida en los últimos 30 años.