Una nueva charla de continuidad se realizó el martes 12 de mayo, la cual contó con la participación de la directora del Centro de Estudios Financieros, Cecilia Cifuentes y con el sociólogo, doctor en filosofía y analista político, Max Colodro. Para esta sesión se trató el tema: "Economía y política en el Chile del coronavirus y la crisis de confianza"
Con una participación de 150 personas conectadas, ambos expositores dieron a conocer sus puntos de vista sobre en qué posición se encontraba Chile cuando llegó la pandemia, además de dar sus respectivas opiniones sobre las repercusiones que esta crisis puede llegar a tener para el país y cuáles son las variables hay que tener en cuenta al minuto de analizar el futuro.
La directora del Centro de Estudios Financieros, Cecilia Cifuentes, comenzó hablando sobre el actual escenario mundial, en lo cual destacó cuatro puntos: No ha habido una respuesta coordinada de los países; no se ha mostrado la presencia de Estados Unidos como líder mundial; China ha sido sumamente cuestionada, y por último mencionó las 3P de Moisés Naim las cuales son el populismo, polarización política y posverdad.
Si bien el escenario no es muy alentador, mencionó que existen elementos positivos, comentando que "existe un avance científico con condiciones favorables para enfrentar la crisis, además de que, a raíz de esto, ha habido una aceleración en el avance tecnológico y se refleja la capacidad de adaptación del ser humano, la cual es asombrosa".
Por otro lado, aseguró que antes del COVID-19, Chile se encontraba ante un escenario débil tras el estallido social del 18 de octubre del 2019. Es por eso que, según Cecilia Cifuentes "una vez superada esta emergencia se retorna a un clima confrontacional y de violencia, el escenario para el 2021 se deteriora de forma significativa".
Sobre la incertidumbre económica, la académica comentó que existe la posibilidad de que la actual crisis económica provocada por la pandemia logre generar un clima de mayor consenso, donde podría permitir un alza en el apoyo al gobierno y a la institucionalidad de seguridad pública. Siguiendo esa misma línea, concluyó diciendo que si llegara a ser ese el escenario, la proyección para el año 2021 podría ser mejor, dado que sería posible generar un buen clima institucional para la inversión.
Por otro lado, Max Colodro agregó que para poder hacer proyecciones económicas, es importante tener en cuenta las variables políticas. Esto a raíz de que Chile, previo a la pandemia, venía atravesando una crisis de confianza y legitimidad del orden institucional, la cual, según su opinión, de alguna u otra manera se va a retomar.