18 de julio

%%_titular%

Con éxito se llevó a cabo la última sesión del Curso para periodistas en el Mundo Financieros

Con la quinta charla sobre "finanzas abiertas" se dio fin a la séptima versión del Curso para Periodistas en el Mundo Financiero, programa que realiza anualmente el Centro Estudios Financieros del ESE Business School y actualmente con el apoyo de la Mesa de Inclusión y Educación Financiera.

Para esta sesión, se contó con la participación de Ana María Montoya, fundadora de Red ProCompetencia, quien expuso sobre el tema de finanzas abiertas, y luego al final de la charla respondió preguntas del público, instancia que fue moderada por Matías Bernier, gerente de Estudios de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF).

Durante la jornada, la experta explicó qué era open banking o finanzas abiertas, lo que se podría entender como un marco normativo; el intercambio de datos transaccionales de clientes (siempre con su consentimiento); una condición habilitadora para la innovación financiera; y las asimetrías de información; en resumen, es el camino hacia una economía de datos abiertos. (Ver presentación)

También, explicó que existen varias motivaciones para las finanzas abiertas como el favorecer la competencia, empoderar a los clientes financieros, o que contribuir a una mayor inclusión financiera.

Respecto al panorama mundial, Ana María Montoya comentó que esto "no es algo que inventamos en Chile, ya que más de 50 países están implementando un esquema de open banking, pero todos con diferentes experiencias y motivaciones", aclarando que siempre tiene que ver con el marco regulatorio que se decida implementar.

Y en lo que respecta a Chile, explicó que se cuentan con condiciones basales para avanzar progresivamente hacia un esquema de finanzas abiertas, eso sí es relevante que los distintos actores del ecosistema puedan ir preparándose y evaluando potenciales casos de uso y oportunidades. Finalmente, explicó que una implementación exitosa del esquema de finanzas abiertas supone contar con estándares tecnológicos y procedimientos operacionales.