Con el objetivo de analizar cómo los cambios tecnológicos, sumado a la pandemia que estamos viviendo, han acelerado la innovación en la industria financiera, los Centros de Estudios Financieros y de Innovación y Emprendimiento realizaron el seminario "Nuevos modelos de negocios y su impacto en la comunidad financiera".
Para esta ocasión, se contó con la exposición de cuatro expertos en del tema como Kevin Cowan, quien es Comisionado de la Comisión para el Mercado Financiero; Javier Jara, quien se desempeña como gerente legal y asuntos corporativos del Depósito Central de Valores; Roberto Opazo, socio fundador y director ejecutivo de Khipu; y por último Hernán Orellana, director del Banco BCI.
Para comenzar, Kevin Cowan analizó el mundo fintech - Financial Technology- explicando que uno de los ámbitos con mayor crecimiento es en tecnologías empresariales para instituciones financieras, donde la discusión, hace algunos años atrás, era en qué medida fintech iba a llegar como sustituto. (Ver presentación)
Eso sí, aclaró que de igual manera existe una diferencia en el acceso a financiamiento para las pymes, quienes deben hacer uso de fondos propios como principal fuente de financiamiento, limitando sus posibilidades de crecimiento.
"Con el CMF estamos trabajando en un foco alternativo: ampliación y flexibilidad del perímetro regulatorio a nuevas entidades y adecuación del marco jurídico de entidades supervisadas existentes. La lógica es que sea proporcional al tamaño de la empresa, neutral e integral", destacó Kevin Cowan.
Otra arista que tocó el comisionado fueron las prioridades del CMF, donde mencionó la importancia de la Ley Fintech para ampliar el perímetro regulatorio a nuevas entidades, mayor información respecto al Open Data y la ciberseguridad y protección de datos, la cual es una prioridad permanente.
Luego, Javier Jara y Roberto Opazo hablaron sobre cómo sus empresas han enfrentado el desarrollo tecnológico y cómo la han implementado.
Por su parte, Javier Jara explicó cómo el Depósito Central de Valores ha enfrentado los cambios durante el último tiempo, argumentando que la empresa trabaja a base de dos verticales, la primera es desarrollar tecnologías que permiten mejorar los negocios actuales y su natural evolución; mientras que la segunda es estar activos frente a los cambios tecnológicos que puedan modificar el actual modelo de los servicios.
Por otro lado, Roberto Opazo también habló sobre el desarrollo, pero desde el lado del "emprendimiento fintech", en donde explicó que como empresa les tomó casi ocho años lograr llegar a un punto de equilibrio, pasando por diversas innovaciones para llegar al punto en el que se encuentran hoy, automatizando las transferencias. (Ver presentación)
Por último, Hernán Orellana analizó la economía de las APIs –Application Programming Interface- los cuales son conectores inteligentes entre dos softwares, explicando que "la digitalización ha cambiado el mundo de los negocios y la pandemia lo ha acelerado, se reflejan cambios en las conductas de los usuarios".
Además, destacó que el Banco BCI lanzó un API market, el cual tiene disponible 8 APIs abiertas para empresas, en donde Hernán Orellana agregó que a través de esto se puede ser líderes en la economía de las APIs.