Existen muchas críticas al sistema de pensiones actual de nuestro país, que van desde que se asegura que no es un sistema de seguridad social, que no hay solidaridad sin ahorro colectivo o reparto y que las personas estarían dispuestas a entregar parte de su cotización para hacer solidaridad.
En este contexto, se enmarcó el seminario del Centro de Estudios Financieros que llevó por nombre: "Una propuesta solidaria con cuentas individuales", donde diferentes expertos en la materia discutieron sobre los alcances en los posibles cambios del sistema de previsión que hay actualmente en el país.
El evento, comenzó con las palabras de bienvenida de la directora del Centro de Estudios Financieros, María Cecilia Cifuentes, quien destacó la importancia del estudio realizado por Patricio Arrau, Ph.D. en Economía y presidente de Gerens S.A, investigación que se originó en el Grupo Principal y que tiene como propuesta un nuevo pilar de cotización solidaria para el 6%.
Por su parte, Patricio Arrau afirmó en el sistema actual que no se previó que las lagunas en las cotizaciones tienen un efecto devastador en el nivel de pensiones, por lo que esta propuesta incluye terminar con la falsa separación "capitalización vs solidaridad", al basarse en capitalización individual. Redistribuir desde altos ingresos a bajos ingresos, e incentivar la cotización en el sistema, y por ende reducir lagunas. "Esta propuesta, explícitamente se hace cargo de las lagunas previsionales y permite introducir solidaridad de género si se desea."
Luego, fue el turno del director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, David Bravo, quien comentó la propuesta entregada por Patricio Arrau, enfocándose en ver cómo ayuda este modelo a ver cuál es el escenario base que tenemos. "La discusión de pensiones no se puede hacer como si no existiera una base, los retiros por ejemplo, generaron un daño en el sistema de pensiones individuales. Deberíamos tener los datos para ver cuánto afectaron los retiros de manera individual y así ver cómo afecta en general."
Además, planteó distintas preguntas, tales como ¿qué queremos corregir con la reforma de pensiones? ¿incrementar cotizaciones? ¿sistema de reparto? ¿ahorro colectivo?. Afirmando que para responderlas y tener un panorama claro, se necesita tener una proyección de pensiones, para ver la distribución y confrontar eso con un molde que se explicite políticamente y ver cuáles son las tasas de reemplazo que el sistema de pensiones debiera generar.
En las conclusiones, el estudio muestra que el sistema de capitalización individual también admite redistribución si se cambia la regla de cotización individual igual a depósito en la cuenta.
Otro de sus beneficios, es que tendría alto poder redistributivo, ya que se redistribuye desde altos ingresos a bajos ingresos, de mayor densidad de cotización a menor densidad de cotización.
Además, admite políticas de cierre de la brecha de género en las pensiones. También, incentiva la cotización en el sistema, por ende, reduce lagunas, al permitir la inmediata percepción del efecto en las cuentas de cotizar un mes adicional. Y no tiene un costo adicional de administración para trabajadores y empleadores, ya que se utiliza la misma infraestructura actual (PreviRed), por lo que es fácil de implementar.
El seminario finalizó con una ronda de preguntas y comentarios de los expositores y asistentes, en ellas se conversaron distintas opciones que cada uno veía ante un posible cambio en el sistema.