16 de diciembre

%%_titular%

Centro Estudios Financieros realizó seminario que analizó los desafíos del nuevo sistema de medios de pago en Chile

El Centro de Estudios Financieros del ESE Business School dictó un nuevo seminario titulado "Desafíos del nuevo sistema de medios de pago en Chile" en formato webinar. Para esta ocasión, y en el marco de la revolución en esta materia, se analizaron los aprendizajes a la fecha para entender en qué consiste el nuevo modelo, cómo afecta a los modelos de negocios existentes y cuáles son los impactos esperados en inclusión financiera.

El seminario, moderado por Hugo Benedetti, director del Executive Master en Finanzas e Inversiones del ESE, estuvo conformado por cuatro expertos en la materia: Gabriel Aparici, gerente de Infraestructura y Regulación Financiera del Banco Central; Patricio Sandoval, quien es country manager Mastercard para Chile y Paraguay; Andrea Butelmann, socia de Butelmann Consultores; y Fernando Araya, CEO de Tenpo.

Por su parte, Gabriel Aparici comenzó explicando que el funcionamiento continuo, eficiente y seguro de los sistemas de pago son un pilar fundamental del crecimiento económico, además que el desarrollo de nuevas tecnologías de pago, los pagos con tarjeta o equivalente siguen predominando en el mercado. (Ver presentación)

De igual manera, en Chile la estructura de tarjetas históricamente difiere del mercado de cuatro partes que se observa internacionalmente. Respecto a ello, el 2017 el Banco Central reformó su regulación con el objetivo de modificar la estructura de mercado de tarjetas en Chile. "Esta reforma ha contribuido a catalizar desarrolladores de mercados relevantes", indicó Gabriel Aparici.

Sin embargo, también agregó que "persisten 'fricciones' entre distintos actores de este mercado que impiden la completa consolidación de un mercado de cuatro partes".

Sumándose a lo anterior, Andrea Butelmann indicó que el sistema de tres partes que regía en Chile era "particularmente poco competitivo", donde los únicos que podrían adquirir en Chile eran los bancos y ellos se unieron dándole la potestad a una tercera sociedad. (Ver presentación)

"Existen problemas de transición cuando se pasa de un solo adquerente a más de uno. Estas transiciones de monopolios a competencias siempre son difíciles en cualquier industria por lo que es importante fijar las tasas de cambio", comentó la socia de Butelmann Consultores.

Por su parte, Patricio Sandoval destacó que los beneficios de un nuevo sistema de medios de pago son, entre otros, construir el ecosistema que permita habilitar nuevos jugadores en negocios de adquiriencia; incrementar el número de comercios que acepten tarjetas; incrementar el número de emisores para permitir el ingreso de un número mayor de potenciales tarjetahabientes creando mayor acceso; y ampliar la oferta de servicios de valor con herramientas que permitan reducir riesgos.

Por último, Fernando Araya comentó que es importante reconocer que "tenemos un ecosistema financiero tremendamente robusto y que ha pasado por las pruebas más ácidas. Tenemos buenas bases y capacidades intelectuales y tecnológicas a nuestra disposición".

Eso sí, indicó que la innovación no es un terreno fácil, sobre todo cuando está en juego la economía de las personas, por lo que es importante preguntarse ¿cuál es la función objetiva que queremos cómo país? Por lo mismo, destacó que el sistema financiero debe evolucionar ya que trae beneficios para el consumidor final.

Para ver el seminario completo haz clic aquí