30 de noviembre

%%_titular%

Centro Estudios Financieros realizó charla que abordó el panorama de los mercados latinoamericanos en coronavirus

El Centro de Estudios Financieros (CEF) realizó una nueva charla en la que abordó "Mercados latinoamericanos en coronavirus". Para esta sesión, se contó con la exposición de Klaus Kaempfe, quien es director regional de Portafolio Solutions en Credicorp Capital Asset Management y fue moderada por el profesor titular de la Dirección de Finanzas del ESE Business School, Matías Braun.

Previo al análisis que hizo Klaus Kaempfe sobre el mercado regional, el académico del ESE comentó que "estamos viviendo quizás la peor crisis del último tiempo, estamos viendo como los mercados reaccionan ante esto y surgen preguntas sobre qué está pasando con la economía, entre otras más".

Por su parte, el director regional comenzó su análisis comentando que los estímulos monetarios y un mejor conocimiento de la enfermedad ha permitido rentabilidades positivas en el año en lo que respecta a la renta fija y variable. Sobre el panorama en Latinoamérica, el experto explicó que esta ha sido la peor Región en el desempeño en dólares. Esto se ve como un sobrecastigo por la imagen de que era el polo de Covid-19. (Ver presentación)

"Hemos visto durante este año una gama de escenarios diferentes que tienen la liquidez y la volatilidad como un actor principal. Creemos que estas variables seguirán siendo más importantes que las utilidades del 2020", explicó Klaus Kaempfe.

Junto a lo anterior y respecto a las proyecciones económicas, comentó que las caídas de de este año no justifican las caídas del S&P -o bolsa-, ya que no tendría sentido que por un solo año hayan bajado a los niveles a los que llegó.

Sobre qué se puede esperar para el futuro, el director regional comentó que se visualiza que solo China se recuperará en forma de 'V', lo que significa que en estos dos años lograrán recuperarse, mientras que el resto de los países se demorarán en recuperar la tendencia.

Por último, indicó que "esperamos que con la segunda oleada golpee los PMIs y las encuestas de confianza hacia abajo, sobre todo en la zona europea. La confianza cayó a niveles que nunca habíamos tenido y eso tiene que ver con que las cuarentenas tuvieron efecto en ella como también en la reactivación económica, sumado a un estímulo monetario".

Sobre los estímulos fiscales, explicó que han generado las principales diferencias en actividad en lo que va del año, con algunos países que tienen más espacio que otros y las consecuencias de ellas se podrían empezar a ver recién en el 2022.