El Centro Estudios Financieros realizó el seminario titulado "Inversiones chinas en Latinoamérica", el cual fue moderado por el profesor del ESE Matías Braun. En la oportunidad, los panelistas analizaron este fenómeno, el cual no tiene solo un impacto económico, sino también geopolítico.
El panel estuvo conformado por Alicia García Herrero, economista jefe para Asia Pacífico en Natixis, y por Sebastián Claro, académico e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes.
Para comenzar, el académico del ESE presentó algunos datos preliminares, exponiendo que desde el 2003, las compañías Chinas han realizado cerca de 180 operaciones de adquisiciones por más de USD100 mil millones en la Región, siendo más de la mitad de ellas en los últimos cinco años.
Respecto a la inversión de China en la Región, Alicia García Herrero aclaró que parte de ella realmente no es inversión, sino que préstamos. Además, siguiendo la misma idea, explicó que la mayoría de la inversión se refiere a la compra de empresas y no a inversión pura.
En esta misma línea, de compra de empresas y la poca transparencia que existe respecto a los contratos, Alicia García Herrero comentó que "China teme, que si hace un contrato a 40 años, alguien llegue y lo rompa, entonces China tiene que asegurar su futuro como potencia y para eso no pueden crear ningún cuello de botella".
Por su parte, Sebastián Claro explicó que, los países receptores de inversiones, como es el caso de Chile, tienen que ser "muy claros en las reglas de asignación -en el caso de asignaciones estatales-, súper cuidosos en que la regulación doméstica tiene que cumplirse, y en caso de avanzar en la definición de sectores estratégicos, hay que ser muy claros de qué significa esto".